75 AÑOS DE LA AMÉRICA INVERTIDA

03/04/18 — POR

Por Pamela Marfil.

91_notascul3

 

Un polifacético Joaquín Torres García (1874–1949), uruguayo de nacimiento que convivió con las vanguardias europeas de inicios del siglo XX, fue capaz de proponer un nuevo mapa conceptual para crear arte moderno, pero desde América. Una solución intermedia entre las fórmulas indigenistas (o nacionalistas) y cosmopolitas (o universales) de la época, en la que plantea que el lenguaje universal de la abstracción racional debería provenir del Arte Prehispánico Americano. Sus razones las dejó plasmadas de una forma muy clara en la portada de su libro «Escuela del Sur», en la que publicó su famoso dibujo «América Invertida» en 1943.

Setenta y cinco años después, y para que no quepa duda, el mismo Torres García explica: “Nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”.

 

america invertida

Joaquín Torres García, “América invertida”, 1943

 

 

Comentarios

  • "Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces", Francois Rabelais (1494 - 1553), humanista francés.
  • “Ha sido un gesto de amor, un acto provocado por el poder del arte. Seguro que el artista lo comprenderá”, joven camboyana al besar una obra de Cy Twombly en 2007