04/04/18 — POR

«A Tale of Two Worlds: Experimental Latin American Art 1940-1980»

TRES EJES

«A Tale of Two Worlds: Experimental Latin American Art 1940-1980» alberga unas 500 obras de arte de colecciones privadas y públicas de 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Organizada en torno a tres grandes ejes y dieciséis secciones, aborda el curso de la historia del arte de los distintos continentes, tanto cronológica como conceptualmente. Incluye secciones como «El Cuerpo Social» o «Cuando el Pop se vuelve crítico», para resaltar las formas en que el arte visualiza temas como el colonialismo, las críticas consumistas, la represión y los gobiernos militares, dando paso al Arte Político. En el primer eje se explora la creación del escultor y ceramista italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968), como respuesta a los movimientos de Arte Concreto de la región del Río de la Plata en la década de 1940, y como un espejo de las prácticas represivas en Europa y América Latina de los años cincuenta. El segundo eje se centra en el desplazamiento producido por los artistas que reorientan su práctica desde la materialidad hacia la inmaterialidad del arte y desde el ámbito del objeto hacia la experiencia vivida, como en las propuestas de Alberto Greco, Yves Klein o Franz Erhard Walter. El tercer eje vuelve a poner de relieve la figura del artista al establecer sus roles en la sociedad y en el entorno (Joseph Beuys, Nicolás García Uriburu, Ana Mendieta) o al reproducir obsesivamente sus acciones en el tiempo (On Kawara, Arthur Bispo do Rosário, Edgardo Antonio Vigo). Comisariada por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en conjunto con el curador argentino Javier Villa y el curador alemán Klaus Görner, la muestra en el MMK1 de Frankfurt se extiende hasta el 2 de abril para luego presentarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, hasta el 14 de octubre.

MUSEO DE ARTE MODERNO

Frankfurt

Hasta el 2 de abril

mmk-frankfurt.de

Compartir

En redes sociales

  • "Si me dan lo que quiero soy mansito como un cordero", refrán popular.
  • "Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte", Woody Allen (1935).