05/05/17 — POR

Colectivo Ave Fénix: a recuperar lo perdido

El 25 de mayo se inaugura en la Sala 2 de la galería de arte CCU la exposición «Ave Fénix», un proyecto que literalmente ha hecho renacer de las cenizas a un grupo de mujeres tejedoras, de Valparaíso, quienes quedaron sin hogar luego de los incendios del 2014 en los cerros porteños. Hoy buscan con esta exposición recaudar fondos para la construcción de un espacio propio y sustentable de taller de producción y  formación.

Es un tercer ejercicio de «Prácticas de Reparación», proyecto realizado por la artista visual Virginia Guilisasti a partir de los incendios, ahora en conjunto al colectivo  Ave Fénix. El primero fue una subasta de arte con participación de 25 artistas, el segundo, una exhibición llevada a cabo en la Galería 1>1 del edificio Dinamarca, en Valparaíso.  El tercero es éste, a inaugurarse el jueves 25 de mayo. En esta ocasión, la práctica es “reparar lo perdido en el fuego, sostener en el tiempo, reparar aquello que si han podido recuperar/se. Enfocando sus más profundos anhelos, sueños, plasmando sus intenciones en sus creaciones”, dice Nora Schulman, curadora de la exposición.

Colectivo Ave Fénix

Colectivo Ave Fénix

En el marco de la exposición se proyectará un documental, registro fiel de las condiciones actuales de sus viviendas,  realizado por las mismas mujeres. También, en la misma sala se podrá ver un refugio, construcción realizada por la artista Virginia Guillisasti, con restos de las viviendas originarias que se perdieron en el incendio. Además, se efectuará un conversatorio con el curador Pedro Donoso y artistas invitados.

La exposición se extenderá hasta junio; luego los tejidos serán transformados en pieceras de cama, cojines y cuadros a la venta. Todo lo recaudado será destinado para la construcción del espacio sustentable del colectivo Ave Fénix.

Obra colectivo Ave Fénix

Obra colectivo Ave Fénix

Sala 2 de Arte CCU. Av. Vitacura 2680. Las Condes. Santiago.
Jueves 25 de mayo
A las 19:00 horas

Compartir

En redes sociales

  • "Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor que la pata de conejo", Jaime Sabines (1926- 1999), escritor mexicano.
  • “Ha sido un gesto de amor, un acto provocado por el poder del arte. Seguro que el artista lo comprenderá”, joven camboyana al besar una obra de Cy Twombly en 2007