14/11/16 — POR

Convocatoria Bárbara Brandl

La exposición colectiva que estará abierta hasta el 31 de diciembre en Casa E, reúne el trabajo de 32 artistas, entre profesionales y aficionadas, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 81 años.

Un total de 204 proyectos, entre dibujos, grabados y pinturas, recibidos de  Arica a Punta Arenas, reunió esta convocatoria cuyos criterios de selección contemplaron el mayor grado de representatividad, calidad y experimentación de las participantes.

Los premios

La iniciativa se sustenta en la voluntad de la artista plástica de origen alemán Barbara Brandl (1944–1996) para apoyar y estimular la creación femenina, específicamente de mujeres artistas adultas que, por diversas circunstancias, vieron postergado su trabajo creativo.

El primer lugar se lo adjudicó Carmen Goic (55 años), con «Mi abuela quería estudiar violín», y el premio consiste en la oportunidad de exponer en Casa E, en 2017. Al respecto, en el catálogo de la muestra, Claudia Donoso, escribe:  “Tal vez esa obra estaba dedicada especialmente a B. Brandl, sin que su autora -mujer de una generación posterior a la suya- lo supiera”.  Con sentido educativo y de estímulo, el segundo lugar recibió una beca de formación, mientras que el tercero se adjudicó un ticket de canje para una tienda especializada en artículos de arte.

Invitada Especial

El jurado estuvo integrado por Anita Grüebler, albacea de Barbara Brandl, junto a la reconocida artista visual, grabadora y docente Teresa Gazitúa, como invitada especial; y el equipo editorial de CASA E, compuesto por Emilio Lamarca (gestión y comunicaciones), Magdalena Dardel (administración y coordinación), y Eduard Feliú (contenidos y diseño).

La naturaleza, la maternidad y la mujer mapuche (asentadas en la identificación del universo femenino como matriz de vida) son parte de la temática de las obras elegidas. Le suceden, naturalezas muertas, paisajes, retratos, abstracciones, neo expresionismos y un poco de erotismo. En resumen, el montaje es una apuesta a los códigos femeninos y su importancia dentro de los procesos de transformación social.

El recorrido incluye la exhibición de las menciones honrosas y de la selección general de obras. De este modo, se consolida un año de investigación en torno a la importancia de género, otorgándole una instancia experimental de proyección a la galería porteña.

Hasta el 31 de diciembre, martes a jueves, 12.00 a 20.00 hrs; viernes a domingo, 11.00 a 20.00 hrs. Entrada liberada, www.convocatoriabb.wordpress.com

Casa E Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaíso – www.casae.cl

Resultados en: www.convocatoriabb.wordpress.com

Compartir

En redes sociales

  • "El mejor regalo que Dios ha dado en su abundancia fue la autonomía de la voluntad", Dante Alighieri (1265- 1321).
  • “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”, Pierre Corneille (1606-1684), dramaturgo francés.