08/09/17 — POR

SUPERFICIES VACANTES 1ª Exposición fotográfica de Sergio Castro

 

El cineasta chileno Sergio Castro, director del documental “Electrodomésticos, El Frío Misterio” -elegido como mejor película del Festival In-Edit Nescafé 2010- y la película, “La Mujer de Barro”, estrenada mundialmente en el 65º Festival de Berlín, incursiona por primera vez en una muestra individual de fotografía, la que tendrá lugar, entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, en el Palacio Schacht Fundación Cultural de Providencia.

La exposición “Superficies vacantes” reúne una selección de imágenes tomadas en varios lugares del mundo de paisajes esencialmente urbanos. Este trabajo fotográfico surge a partir de sus reflexiones como cineasta en torno a las supuestas diferencias que separan el género documental de la ficción; los humanos ‘reales’ de los actores; una puesta en escena de un registro documental y un escenario de un paisaje.

Para Castro, su trabajo se basa en “utilizar el dispositivo fotográfico para encontrar lugares, personas y rincones, locaciones o un backstage de un posible set o residuo de una película que quizás nunca filmaré. Denomino esos lugares “Superficies vacantes”, para filmarlas o para que eventualmente permanezcan como fotografías transformadas en paisajes y en escenas fijas”, concluye el autor.

La curatoría estará a cargo de la ensayista y teórica del arte Nathalie Goffard, quién articula la muestra en torno a la sensación de soledad y al concepto de habitar el espacio. La autora del libro “Imagen Criolla” y del texto curatorial describe el trabajo de Castro como un corpus de obra que visualmente se caracteriza por “una atemporalidad otorgada por una paleta cromática azulosa, una pulcritud formal y un minimalismo visual, independiente del tiempo y lugar en que fueron tomadas”.

L9347058

L9347713

Sobre el autor

Sergio Castro trabaja como fotógrafo independiente desde el 2000 recorriendo países como Italia, Francia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Brasil y toda Centroamérica, y ha sido reconocido por Foto América y Arte Mayor de la Universidad Mayor. Ha llevado esta labor a su otra profesión, el cine, pues dirigió el documental “8 fotógrafos” y el cortometraje “Un fotógrafo”. Uniendo música y cine, dirigió los documentales “El frío misterio” (2010) sobre la banda Electrodomésticos, elegido como mejor película por el jurado de In-Edit Nescafé 2010; y A day with Tortoise” (2010). Otras películas a su haber son “La mujer de barro” (2015), estrenada mundialmente en la  sección Forum International of New Cinema en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, y  L´ Homme Caché” (2006) para la cadena de televisión francesa France 3. Actualmente se encuentra produciendo una serie de TV documental, desarrollando una serie de ficción y escribiendo el guión de su próxima película, “El Gol Más Triste”, una coproducción entre Chile, México y Brasil.

SV_01

Exposición: “SUPERFICIES VACANTES”

Autor: Sergio Castro

Curatoría:  Nathalie Goffard

Lugar: Palacio Schacht Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia con Pedro de Valdivia)

Fecha: Entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre.

 

Compartir

En redes sociales

  • "El paso de los años es inevitable; envejecer, una opción", Anónimo.
  • "No creas todo lo que piensas", Byron Katie (1942), conferencista estadounidense.