, ,

ÁNGEL PARRA ORREGO

23/11/17 — POR

LAS CANCIONES DE LA ABUELA

Por Antonio Voland.

88_Carasycaratulas_disco1

 

Las melodías entonadas al unísono y en octavas por los hermanos Javiera y Ángel Parra recuperan la dinámica que encontró en un mismo canto poderoso a Violeta Parra y al uruguayo Alberto Zapicán. Los nietos de Violeta logran esa sintonía recorriendo los textos por arriba y por abajo en «Pupila de águila», «Una copla me ha cantado» y, sobre todo, la escalofriante «Maldigo del alto cielo». Son tres de las canciones que aparecen en el disco «Las últimas composiciones de Violeta Parra», una revisita a ese repertorio histórico, sorprendentemente definitivo y de sorpresiva despedida, reunido en el LP de RCA Victor «Las últimas composiciones», de 1966. El intenso año de celebraciones del siglo de Violeta Parra parece haber finalizado con la rúbrica de un proyecto musical encabezado por Ángel Parra hijo, rodeado por familiares y por amigos; y en especial junto a quien fuera su nexo directo con la maestra: Ángel Parra padre. Ya fallecido, el cantor deja sus respetos centenarios con una interpretación sentida y auténtica para «La cueca de los poetas», además del sonido del guitarrón chileno en sus manos en «De cuerpo entero». Pero como otra muestra de las transformaciones del repertorio de Violeta Parra, aquí el espacio queda abierto. Desde los arreglos dedicados hasta el canto añadido por figuras de la música popular de estos tiempos: Manuel García en la bella danza de salón «Cantores que reflexionan»; Álvaro López en la profunda «Run Run se fue pa’l norte», Álex Anwandter en la lúdica «Mazúrquica modérnica» y, desde luego, Javiera Parra en una abstracta pero a la vez figurativa «Gracias a la vida», el himno del adiós. En una escena de la película «Violeta se fue a los cielos», le preguntan a la creadora por qué el disco se titula «Las últimas composiciones».

Ella responde: “Porque son las últimas”.

Comentarios

  • “Lo que más valoro es la observación del movimiento de los colores”, Auguste Macke (1887- 1914), pintor expresionista alemán.
  • “Si el príncipe azul no llega, búscate uno verde”, Frase/Ilustración compartida por Mr. Wonderful, “diseño gráfico para gente no aburrida”.