NOTASCUL/ Octubre 2017

24/10/17 — POR

Por Pamela Marfil

87_Notascul_Bandera

BICENTENARIO DE LA BANDERA CHILENA

En 2010 se conmemoraron los 200 años de la Primera Junta de Gobierno, celebrada el 18 de septiembre de 1810, fecha que dio inicio al proceso de independencia de Chile. Este 2017 es el turno de festejar el bicentenario de la Bandera Chilena, nombrada como la Estrella Solitaria. Fue el 18 de octubre de 1817 cuando se comenzó a usar el nuevo pabellón nacional durante el Gobierno de Bernardo O’Higgins. Pero la bandera que hoy conocemos fue la tercera versión en un corto lapso de siete años. Primeramente, y acompañando el periodo de la Patria Vieja, Chile enarboló un estandarte azul, blanco y amarillo. Este último color fue reemplazado por el rojo luego del triunfo de la Batalla de Chacabuco, en honor a la sangre derramada por los patriotas.

87_Notascul_Museos2

LOS MEJORES MUSEOS SEGÚN LOS VIAJEROS

Cada año el sitio web de viajes Trip Advisor publica un listado de ganadores para distintas categorías en base a la opinión de millones de usuarios. Son los llamados Travellers´Choice. Este listado incluye una categoría especial para museos. En ella, los viajeros han destacado con sus comentarios y puntuaciones a los mejores 25 museos del mundo. En Sudamérica fueron premiados el Instituto Ricardo Brennand, de Recife; la Pinacoteca de Sao Paulo y el Larco de Perú. Más allá de los resultados, revisar los comentarios de los viajeros es una interesante fuente de información que permite a los museos conocer las preferencias de este segmento de público tan deseado, especialmente cuando no disponen de recursos para realizar sus propios estudios. A nivel mundial, en 2017, el mejor museo según este sitio web es el Museo Metropolitano de Arte-MET, de New York, mientras que en Chile aparece el Museo de la Memoria como el mejor evaluado.
> Visite el link www.tripadvisor.cl/TravelersChoice-Museums para conocer el listado completo por región.

87_Notascul_Meses1

EL ORIGEN DE LOS MESES

Es ampliamente sabido que a lo largo de la historia los calendarios en general pasaron de seguir los ciclos lunares a los solares por razones bastante prácticas, como la necesidad de hacer coincidir las estaciones del año, que marcaban las distintas etapas y labores de los cultivos, con los meses del año civil. Así llegamos al calendario Gregoriano, con los años bisiestos incluidos. Sin embargo, no es tan conocido el origen de los nombres de sus meses. En un principio, en la Roma más antigua, el año era dividido en 10 meses de 29 o 30 días. Los cuatro primeros consagrados a una deidad, como Marte, el dios de la guerra, celebrado el primer mes del año, Martius. La diosa etrusca de la belleza y del amor, durante el mes de Aprilis. Maia, la diosa de la fecundidad y del crecimiento de las plantas, daba el nombre al mes de Maius; y, por último, la diosa Juno, protectora de los matrimonios y de los partos, al de Lunius. Los seis meses restantes se nombraron simplemente según el orden después de marzo, es decir, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. Con la primera gran reforma del Rey Numo se agregó el mes de Ianuaris en honor al dios Jano, y el de Februaris para las purificaciones, manteniendo marzo como el primer mes del año. En tiempos de Julio César comenzó a usarse el año solar de 365 días y a enero como el primer mes. En su honor, el que fuera Quintilis pasó a llamarse Lulius y posteriormente el sexto mes se renombró como Augustus, esta vez por Octavio Augusto.

Comentarios

  • “La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”, Antoni Gaudí (1852 - 1926)
  • “Muchas veces no hay guión ni nada. El guión lo hago al final. He llegado a hacer películas en dos días y medio”, Raúl Ruiz (1941-2011).