, ,

Carlos Silva

18/10/17 — POR

ARTEFACTOS Y CACHIVACHES

Por Antonio Voland.

87_Musica_Discos_CarlosSilva

 

La lectura de un poema de Carlos Silva da paso al sonido de Carlos Silva, un silencioso exponente de las músicas actuales en los últimos veinte años. Si bien no se tenían noticias suyas desde que se radicó en 2005 en Barcelona, ahora regresa con una marca musical. Es el disco «Bosques axiomáticos», una reflexión acerca de la composición, los discursos narrativos y los materiales sonoros, en el terreno de la música contemporánea y la experimentación.

De su época en Chile aparecen dos improvisaciones para piano que él grabó en la U. de Chile en 2003, verdaderos artefactos facturados a mano, mientras que en 2004 realizó otras intervenciones de este tipo, que él denominó cachivaches. Desde su posición de profesor, pianista para teatro y danza contemporánea, oficios que ha desarrollado en España, Silva discurre nuevamente sobre los aspectos de esta creación. Sus obras son diversas, algunas tienen un sostenido carácter minimalista («En el inciso», para seis voces masculinas, flauta de scout, guitarra y duduk) y por el contrario otras arremeten en breves segmentos de música (las series de cuatro «Variaciones» y de cuatro «Artefactos», para piano solo, o las «Variaciones interceptadas», para piano preparado). Obras que llaman a poner atención, y a reconsiderar el instinto a la hora de escuchar

Comentarios

  • "La vida es misteriosa, los dioses caprichosos y nosotros inconstantes", Santiago Posteguillo (1967), novelista español.
  • "En las tiendas no tenemos espejos. Uno debería comprar ropa por cómo te hace sentir, no ver" (Rei Kawakubo).