,

CAROLINA HOLZAPFEL SABIOS CONSEJOS

09/06/18 — POR

Por Antonio Voland.

93_Musica_Discos_CarolinaHolzapfel

Pianista, cantante, compositora, improvisadora, agitadora, Carolina Holzapfel sabe lo que es remover de golpe a una audiencia. Lo hizo en 2005, cuando presentó en directo en televisión su canción «Tu fuga», y ni el animador del programa ni el público asistente podían creer –mucho menos entender– lo que estaban presenciando. Lo hizo también en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, para un auditorio muy preparado, cuando estrenó una partitura “para orquesta y actriz”. Su nuevo golpe en la mesa es «Conténtate con poquito», álbum de canciones, improvisaciones poéticas y sacudidas sónicas.

Junto a los músicos Pablo Contreras (bajo) y Raúl Díaz (batería), ella vuelve a direccionar desde el piano y el canto sus propósitos. Holzapfel es intensa y fascinante, y sus canciones son cortopunzantes. Prácticamente ninguna se puede escuchar en una única oportunidad pues los textos obligan a volver a subsiguientes audiciones. Ni siquiera se podría escuchar una sola vez «Golpecitos en la puerta 2», cuya letra sólo repite “Nunca, nunca me escribió”. Holzapfel se define en eso que se ha llamado “creación en tiempo real”. Los poemas no están escritos como poemas, sino elaborados en el instante y con un abierto sentido musical: una frase que aparece sorpresivamente y gatilla la construcción de toda una canción. Ahí está la fabulosa «Pastel», el relato de una larga historia sobre una mujer sometida al designio de un hombre que al final era mucho menos de lo que se suponía.

Comentarios

  • “No veo a ningún Dios aquí arriba”, Yuri Gagarin (1934-1968), hablando desde la órbita terrestre.
  • “Todas las ideologías que justifican el asesinato, acaban convirtiendo al asesinato en ideología”, palabras de un juez tras la muerte de Isaac Rabin.