,

CLAUDIO RUBIO

27/12/17 — POR

GANAMOS A OTRO

Por Antonio Voland.

89_carasycaratulas_2

Se escucha como un estruendo, un sonido que parece traído desde otro lugar y desde otro tiempo. La guitarra eléctrica protagoniza éste y otros momentos de «Hijo», el esperado segundo disco del saxofonista de jazz Claudio Rubio. Hace seis años, él había liderado un proyecto de investigación de la música del profesor Lennie Tristano, pero ahora dispone de su propio catálogo de obras para quinteto, donde pasajes como esa pieza con guitarra eléctrica llamada «Ansipage recalls gallon’s gallup» grafica la propuesta de sonido.

El guitarrista Sebastián Prado y una sección de ritmo formada por los jóvenes jazzistas Sebastián Castro (piano), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería) renuevan las interacciones alrededor de Rubio. Sus composiciones se ajustan a este nuevo conjunto. «Perdimos a uno» es posiblemente la más emblemática, una intensa sesión con solos de piano, guitarra y tenor, uno tras otro. Se trata de una obra que Rubio venía tocando desde hace unos diez años, con dedicatoria variable: siempre habrá alguien que extravíe el camino y después regrese a su lugar. Ahora le toca regresar a Claudio Rubio, quien completa la serie con composiciones de distintas edades, como la meditativa «Canción para el fin» y las dinámicas «Centímetros cúbicos» y «LM», además de una observación del tradicional irlandés «Danny boy», dedicada a su hijo Leonardo, ese niño retratado en la carátula.

Comentarios

  • "Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces", Francois Rabelais (1494 - 1553), humanista francés.
  • “Perdona siempre a tus enemigos; nada les molesta tanto”, Oscar Wilde (1854 - 1900).