,

DANIELA MEDEL

27/12/17 — POR

SIEMPRE ES HOY

Por Antonio Voland.

89_carasycaratulas_3

 

Son canciones que nacieron sin propósito alguno en la solitaria espontaneidad de la creación. Tal vez por eso resultan tan personales como artefactos. En su vínculo como unidad, este repertorio reunido en el disco «Sincronía» se puede escuchar como si se tratara de la lectura del diario de vida de Daniela Medel.

En esas páginas abundan preguntas sin respuestas y reflexiones abiertas en torno a sus pensamientos y sus manifiestos, a veces en voz muy baja, a veces a viva voz, con una escritura siempre en primera persona, que habla de ella misma pero también de un otro. A sus 30 años, Daniela Medel sale al frente como cantautora de fin de la década. Pero su trayectoria es larga y anota trabajos con músicos de las escenas independientes, en discos y conciertos, como el trovador Camilo Eque, el clarinetista Mauricio Barraza, y el cantante y compositor pop Javier Barría, quien a su vez produjo este disco en el subterráneo de un antiguo edificio ñuñoíno. Al principio y al final, el hoy prevalece cuando ella se entrega al mandato del Universo en la bellísima «Hoy»: “Voy pendiente de mi suerte / voy sin miedo a mi destino. Voy cansada pero alerta / sin quedarme en el camino”.

Comentarios

  • “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”, Carlos Thays (1849 - 1934), paisajista argentino.
  • “El grado de certeza con que nuestros mapas mentales describen el territorio no altera su existencia”, S. Covey (1932 - 2012), profesor estadounidense.