DIME CON QUÉ COLOR ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

11/09/17 — POR

La trilogía Blanco, Azul y Rojo no sólo vive sus cinco minutos de fama en temporada “dieciochera”. Vendedores silenciosos, en Marketing Creativo los tonos afectan todo el año tu cerebro. Gestión Cultural

Por Pilar Entrala V.

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Ilustración: Alfredo Cáceres

En una Cultura Emprendedora, donde “los sueños no se cumplen sino que se trabajan”, dedicarse a la música desde los 17 y organizar Fiestas House para elevar la temperatura nocturna en el centro de Santiago, es lo que eligió el instagramer chileno Christian Caroca, alias EL VIRGO. Los Millennials son los que actualmente tienen entre 18 y 29 años, él es uno de ellos @elvirgomusic.

“¿Emprendes? dime con qué color andas y te diré quién eres”, afirma este joven creativo a quien, aun cuando le encanta celebrar con chicha y empanadas, hoy se confiesa dudoso de sentirse parte de la identidad chilena “por su televisión y sus políticos”. Para él, la trilogía Blanco, Azul y Rojo, no sólo vive sus cinco minutos de fama en temporada “dieciochera”. Sinónimo de tregua, comenta que el Blanco es lo positivo y negativo de los tonos del arcoíris; asociado con la inmortalidad, hoy él se viste de Azul por ser energía expansiva y el tono más usado para los negocios por lo productivo y no invasivo; mientras que el Rojo es determinación, mejora el metabolismo y el ritmo respiratorio. Cada color es un símbolo mágico: “Los uso todos, dependiendo de lo que voy a expresar. Cada día tiene su color, la gente tiende a vestirse del color del día sin saberlo. Caminas los lunes y te das cuenta que la calle anda súper vestida de violeta, signo de transformación. Lo he comprobado. A su vez, el Dorado y Amarillo del sol y la cerveza, por ejemplo, proyectan algo que te hace sentir bien”.

Si hace un siglo, “Quien de amarillo se viste, en su belleza confía o de sinvergüenza se pasa” escandalizó la lista de los refranes populares, ahora el Rosa Millennial marca tendencia por ser símbolo de toda una generación nacida entre 1981 y 1995, como la que representa Christian.

También conocido como Tumblr pink (por ser Tumblr la primera red social en que se detectó una presencia extraordinaria de este color), esta mezcla cromática marcará la pauta en el mercado nacional durante la primavera que se avecina. Entre las curiosidades, ya es grito y plata en Instagram; amazon. com invita a sus consumidores a no perderse sus 31 productos “millennial pink”, el boom de las ventas de vino y champaña rosa sigue a toda máquina, y el sofisticado restaurante neoyorquino Pietro Nolita hace furor con sus muros y hasta la vajilla color rosa. Incluso el Iphone de Apple pone la nota.

Suma para la mezcla, este arriesgado color, que obliga a lucirlo con una pizca de prudencia para no parecer muñeca Barbie, dejó de ser el último de la fila, y la colorida controversia hoy da pie para recordar que en Marketing, el juego de las tonalidades se “roba la película” todo el tiempo. Percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional, en Emprendimiento la fuerza de los colores también llegó para quedarse. Aquí, éstos representan la unión de competencias, compromisos y experiencias. Si al igual que Christian tienes gancho para convertir una idea en realidad con una gota de innovación, la prueba de fuego está entonces en saber qué dicen los Colores de tu espíritu emprendedor.

LA COPUCHA VA CRECIENDO

Sin importar el concepto que se tenga de los Millennials, “son la mayor fuerza de votantes en el mundo y tienen más poder adquisitivo que cualquier otra generación. Para mejor o peor, son el futuro del mercado”, dicen los estudios. Tanto así, que los negocios y las marcas trabajan incluso en laboratorios científicos de neurociencia para entender el cerebro de este imponente grupo demográfico y conocer a fondo sus gustos. Entre ellos, su conocida adicción por todo aquello que implique liberarse de clichés… el empleo del rosado, inclusive.

Del momento en que la “moda rosa” empezó en 2014 con «Gran Hotel Budapest», la comedia del cineasta estadounidense Wes Anderson (que obtuvo varios premios Oscar y Bafta, un Grammy a la mejor banda sonora, el David de Donatello a la mejor película extranjera, un Globo de Oro a la mejor comedia y el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de cine de Berlín), en las redes sociales la copucha en torno al Millennial Pink sigue creciendo. Para decirlo en buen chileno y así estar a tono con esta siempre bien “patriótica y entonada” época del año, más vale “no hacer más la vista gorda” y rendirse ante el lado retro y kitch de una corriente que, si se llama Millennial Pink, es porque se hizo popular a través de internet donde esta tribu de jóvenes como Christian ha crecido y desarrolla ¡el 99,9% de su vida!

AZUCARADA FEALDAD

Mientras el diario británico «The Guardian» explica esta revolución cromática como, “una mezcla de tono pomelo con salmón amelocotonado” (“Well, that’s the tricky part, It’s sort of a grapefruit shade of apricotty salmon”); y el «New York Times» destaca este “tono irónico sin belleza azucarada, que no se compromete con nada y cuya cuasi-fealdad es prueba de sofisticación”, la regla del Millenial way of life (descrito al más puro estilo del sueño americano), toma tribuna e invita al mundo a ver todo ¡Color de Rosa!… De eso se trata el Poder de los Colores. Ni tan fuerte ni tan pasional como el llamativo Rojo del edificio Calpe, del postmodernista catalán Eduardo Bofill (1939), construido cuando corría el año 73 a los pies del Mediterráneo y cuyo hashtag #lamurallaroja hoy impacta con 8.000 publicaciones en Instagram; a su vez, el Rosa Pálido característico de los patios y espacios al aire libre de ese mismo recinto donde desfila la “crème de la crème” del diseño, refleja a los Millennials de pie a cabeza.

A modo de contraste, la tonalidad Millenial Pink tampoco es ni tan vacía ni tan neutral como el Blanco al que se refiere el millennial hecho en Chile, Christian Caroca, para quien los colores hoy tapizan sus feeds de Instagram, su guardarropa, las revistas que lee y prácticamente cualquier cosa que pueda crear o imaginar: “Al rosado lo asocio con transgredir la heteronorma. Se vincula a personajes superficiales, felices y con glamour, como la Paris Hilton. En mi caso, fue una liberación… toda la vida me gustó y de chico nunca pude usarlo. Ya de grande impuse mis reglas. Si bien es cierto que somos personas que buscan mostrarse más libres, romper con las imposiciones y arreglar el mundo, también es cierto que compartimos comportamientos, formas de pensar y gustos. Una de esas cosas es la importancia del color en todo lo que creamos”.

Al apostar por el Verde para el emprendimiento, este motor de 27 años aclara: “El Rojo es la pasión de quien va al ataque, en cambio el Verde todo el rato es el amor para ser exitoso. Uno tiene que hacer lo que ama, para levantarse todos los días con las ganas y estar feliz de hacerlo”.

ILUSIÓN ÓPTICA

Porque nació en una época de mediana prosperidad previa a la crisis económica mundial, la infancia de Christian en la Patagonia fue relativamente cómoda. Se puede decir que creció y maduró con internet a la mano. Al culminar cuarto medio salió corriendo de Coyhaique, “porque allá no hay dónde estudiar”. En Santiago cursó Comunicación Audiovisual pero no le gustó, “me moría de envidia mirando a los actores”. Finalmente, “decidí tomar un atajo y me fui a Argentina a estudiar Fotografía de Moda y regresé a aprender Actuación en la Academia de Fernando González”.

Tener jefe y ser esclavo en una oficina no está en sus metas de incipiente emprendedor: “Llegó el tiempo en que no hay otra que hacer todo con rigor, y eso me ha llevado a tener gente que quiere seguir trabajando conmigo y que disfruta de mi música. Inventé además las Fiestas HAUSERAS como una instancia para que otros artistas puedan mostrar su talento. De ahí cobramos entrada y ganamos nuestras lucas”.

Si también eres “sabelotodo” o superhéroe por ser parte de la iluminada Economía Naranja como motor de crecimiento; y tienes las habilidades para hacer las cosas “de forma diferente, más rápidas, eficientes, con menos recursos y más baratas” (¿te hace sentido?), atrévete a dar un vistazo de forma optimista a la sicología del color. ¡Indispensable!, para “dar soluciones donde otros ven problemas y descubrir respuestas donde otros encuentran dudas”.

Nada de tirar la toalla ¿Quién dijo que tu camino sería fácil? Tal vez si sigues proyectando el futuro así como El Virgo que, con su capacidad de autogestión ya lanzó «JUVENTUD», su primer disco en Itunes, Spotify, Facebook y todo tipo de plataformas de descarga virtual, capaz que Instagram… te lo agradezca.

 

 

Comentarios

  • "Nunca he dejado que mis estudios interfieran con mi educación", Mark Twain (1835 - 1910).
  • "Ríe y el mundo reirá contigo, ronca y dormirás solo", Anthony Burgess (1917 - 1993), escritor y compositor inglés.