,

ESO ES TO… ESO ES TO… E-EEESTO ES TODO, AMIGOS!!

18/10/17 — POR

Perdonen niños a los emprendedores, por okupar la Casa Club del Ratón Mickey.

Por Pilar Entrala V.

87_ZonaNaranja_Cartoons

Ilustración: Alfredo Cáceres

Este no es el cuento de la Caperucita Feroz (¿o era el lobo?), sino el viral de #cómo reconocer a un emprendedor por los dibujos animados que sigue. Si el tío Rico McPato, uno de los personajes más antiguos de las tiras cómicas (y también el más avaro), encabeza la lista del ranking de ficción de la revista «Forbes», “con un patrimonio de 65 mil 400 millones de dólares”, hoy los monitos animados estilo Cartoon lideran el relato del Ciclo del Emprendimiento, en vivo y en directo.

Ideado por Charles-Émile Reynaud (1844-1918), pionero del cine de animación francés, desde que se exhibió el primer espectáculo público de series animadas se siguen diseñando cientos de increíbles viñetas con imágenes, textos y muchísima emoción. Más aún, con el sistema en línea “hágalo usted mismo”, hoy cualquiera puede atreverse con un poco de ingenio a crear sus propios dibujos online… Y, más encima, coleccionarlos en modo ¡Gratis!

Mientras el «Scientific American Magazine» estimula el talento joven, destacando que “dibujar es simplemente hacer líneas y puntos en el papel; si sabes escribir tu nombre, puedes dibujar”, este arte se ha transformado en una potente herramienta de Marketing Digital mediante el uso de Infografías con efectivos mensajes visuales condensados en pocas líneas.

Además, con 10 sitios web por cada ser humano vivo, en el boom de las páginas web predominan las estrategias SEO (Search Engine Optimization), donde los dibujos animados lideran la lista de contenidos de marca, más aún cuando las agencias especializadas, como 3M Corporation y Zabisco, aseguran que “el 90 % de la información transmitida al cerebro es visual y las imágenes se procesan ¡60.000 veces más rápido que un texto!”.

Así las cosas, mejor vendarse los ojos y dejar de lado las animaciones Triple X que se roban la película en las redes sociales, para acotar la misión y centrar el foco en los foros virtuales, donde contar con un logo animado como mensaje subliminal en cada nuevo emprendimiento es tendencia y regla obligada si no se quiere pasar inadvertido en el mercado.

Al proyectar las recientes alianzas con la Industria Creativa emergente en América Latina, por segundo año la fauna de las caricaturas también toma la delantera en la recién culminada convocatoria PITCH ME: EVOLUTION 2017, de Cartoon Network y Pixelatl, concentrada en proyectos diseñados para seducir a más de 1,5 millones de fans a través del canal digital YouTube.

En cuanto a los viejos estandartes, entre ellos, la pareja dispareja del Coyote y su amigo-enemigo, el pajarraco Correcaminos (“Beep…beep”, ideal para notificaciones en whatsapp), sus genialidades le recuerdan al sector de la gestión que “el mundo está loco, loco, loco” (en frío, desde la sesentera comedia de Stanley Kramer hay cada vez más señales de eso), dejando en el aire pistas cibernéticas que permiten identificar a toda vista las cualidades de un emprendedor.

ARTÍCULOS CON MUCHOS ERRORES

Suma y sigue, en las anécdotas Marca ACME (Artículos Con Muchos Errores) aún se recuerda la polémica explosión visual rojo brillante de un capítulo de la serie Pokémon que provocó convulsiones en 700 niños japoneses hace justo una década, obligando a un canal de tevé a pedir disculpas y suspender la emisión; y en el registro de las andanzas caricaturescas se almacenan las aventuras de Johnny Bravo, un flacucho personaje (peluca rubia para combinarla con su camiseta negra y lentes oscuros), cuya advertencia al mundo sobre “el acoso callejero”, hace largos 14 años, todavía lidera en Tumblr, Twitter e Imgur (Reddit es otro imperdible para subir tus imágenes en un minuto).

Mientras en la guerra desatada de los Memes más virales se escucha al popular Porky Pig de los Estudios Warner Bros, tartamudeando su inolvidable ¡¡Eso es to… eso es to… e-eeesto es todo amigos!!, el ficticio Universo Looney Tunes no sólo esconde lecciones para niños sino que es Manual de referencia para mejorar en inteligencia empresarial.

“Saca el niño que llevas dentro: 11 emprendedores de dibujos animados”, escribe en su editorial la popular plataforma de noticias idnews.idaccion.com; a lo que el sitio especializado emprendedoresnews.com, agrega: “Hay series que marcaron nuestra infancia con su entretenimiento, con sus divertidos dibujos; series que nos mantenían pegados a la pantalla durante horas. Pero ahora somos capaces de ver algo que, por supuesto, entonces no veíamos: y es que también son capaces de darnos lecciones para los negocios”.

En un mundo ficticio donde, como mínimo, las piedras caen hacia arriba (¿con permiso de don Isaac Newton?), Liderazgo, Innovación, Ingenio, Observación, Creatividad, Resistencia al cambio, Trabajo en equipo, Capacidad de Aprendizaje y Superación, son valores en serie de las tiras animadas que hoy sirven de ejemplo para la Cultura Emprendedora.

Visión “rupturista” (!) para algunas marcas latinoamericanas que se quedaron en el pasado, aferradas a la cómoda ¿o ñoña? premisa de que “es mucho más fácil lo familiar que explorar lo desconocido”. Pero, a la vez, detalle enriquecedor para un mercado con miras de futuro que apuesta por la Innovación y la Creatividad. Y que con ayuda de las onomatopeyas a todo color ¡“BOOM”, “CRASH!”, “¡RIIIIING!”, “BAM”!… llegaron para quedarse.

Con cuerda para rato

Seleccionados en 2012 por el speaker Javier Megias, CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, una de las más utilizadas en Europa, y Mejor Blog de Negocios en castellano 2011, estos “superídolos” tienen cuerda para rato en las redes sociales por su Espíritu Emprendedor. “Es un tema que hace tiempo no trabajo y no le veo mucho el encaje, lo siento”, nos advierte por mail el conferencista desde Valencia… Juzgue usted mismo.

19-homer1. Ahora que reemplazaron a Alf Clausen, compositor de «Los Simpson» durante 27 años (por estar “pasado de moda”), sobresale la Tenacidad de HOMERO, reconocido como el “gurú del management” en «La empresa según Homero Simpson», de los autores Fernando Montero y Rafel Galán. “Su osadía le ha llevado a embarcarse en cientos de negocios, siempre teniendo por bandera un radical desprecio por el peligro y ningún temor al fracaso. ¿No es esta la fórmula del éxito?”, escribió en febrero, el Diario «El País».

doraexploradora112. Es tan importante para DORA LA EXPLORADORA su mapa como lo es “un buen plan de empresa para quien busca Visión y Metodología, sin morir en el intento”, destaca en agosto pasado la consultora uruguaya Excellentia Consultores, inspirada en la Fuente: Javiermegias.

Hace-Bob-Esponja-exaltacion-del-terrorismo-y-la-violencia_landscape3. También en agosto, el ánimo de Aprendiz de BOB ESPONJA reportó más de 200 mil visitas en versión del joven creativo Narmak (“Descubre el ‘opening’ de Bob Esponja en versión anime que se ha hecho viral”). Hubo quienes rechazaron su contenido no apto para niños.

24d32a14. Con la Pasión y Confianza de PEDRO PICAPIEDRA, el arquitecto William Nicholson hizo noticia en julio pasado por su alocada vivienda naranja y púrpura ubicada en California e inspirada en la serie animada. Una de las más alquiladas en la revolucionaria empresa virtual Airbnb, y vendida en 2,8 millones de dólares.

GokuMedioDBSF5. Además, desde julio, los foros de internet hacen humo con la nueva transformación no de imagen sino de aura de GOKU ¡Peligro! Dada la velocidad del cambio local, regional y global, su Esfuerzo y Capacidad de mejora son sinónimo de permanente Crecimiento en las estrategias de marketing.
Bugs_Bunny6. ¿Qué hay de nuevo viejo? Con sentido del humor y apelando a la Imaginación de BUGS BUNNY, el libro de bolsillo «El Espíritu Creativo», de Daniel Goleman, alienta a los gestores a sentirse vivos al estilo Conejo de la Suerte, “a partir de esa misma pasión, persistencia y disposición a correr riesgos”.

Mickey_Mouse_7. Con una carita feliz (ahora que Disney incluye de manera inédita en uno de los capítulos de la serie «Doctora Juguetes» a una pareja homosexual y a una doctora afroamericana para luchar contra las desigualdades), sobresale el Liderazgo y Trabajo en equipo de MICKEY MOUSE.

pantera-rosa-portada8. Mientras algunos replican la Adaptabilidad y sentido de la Oportunidad de la PANTERA ROSA, hoy es símbolo del pecado más grave: “emprender porque no se tiene más remedio”.

astucia-vector-personaje-de-dibujos-animados-coyote_91-21474874599. Según el ilustrador estadounidense Rob Loukotka, son 126 los productos marca ACME utilizados por el COYOTE para ¿no? atrapar al Correcaminos. Pero como en la era Glocal (vive local, piensa global) todo se puede, con su Persistencia, este año el hambriento depredador logra su misión imposible. Dale un vistazo en: www.youtube.com/watch?v=KAffIaOaWr8.

mafalda210. Quino (1932) celebró en julio sus 85 años. MAFALDA tiene 9 lecciones por “su determinación para Cambiar el mundo” (mipropiojefe.com/9-lecciones-mafalda-emprendedores). Tags: actitudes, competitividad, Emprendedores, motivación.

Pronto volveremos con más diversiones: Descubre los Consejos de Vida de 40 emprendedores animados en https://cl.pinterest. com/pin/400750066826742232/

Comentarios

  • “Hoy se me cayó internet y tuve que pasar tiempo con mi familia... parece buena gente”, Anónimo.
  • "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes", Isaac Newton (1642 - 1727).