,

GALERÍA PATRICIA READY PRESENTÓ LO ÍNTIMO Y LO UNIVERSAL

20/05/18 — POR

 6º FERIA ARTLIMA

Adolfo Bimer, Voluspa Jarpa, María Muñoz, Miguel Soto, Christiane Pooley y Magdalena Atria representaron a Chile con balance positivo, a partir de su propia técnica y punto de vista 2018.

93_AV_ArtLima1

Con un total de 81 expositores, 53 galerías provenientes de 25 ciudades y 17 países, junto a la participación de 19 instituciones y 9 editoriales independientes de libros de artistas, se realizó, entre el 18 y el 22 de abril, la sexta edición de la Feria ArtLima 2018.

En una de las citas de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica, que reunió a más de 20 mil visitantes, junto a coleccionistas, creadores y prensa internacional, destacados artistas nacionales representaron a la Galería Patricia Ready.

Tanto la investigación de distintos materiales y formas, como los relatos de lo íntimo y lo universal, fueron los componentes que reunieron a los jóvenes talentos chilenos Adolfo Bimer, Voluspa Jarpa, María Muñoz, Miguel Soto, Christiane Pooley y Magdalena Atria en esta nueva versión del encuentro, efectuada en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú.

Por primera vez, este año ArtLima auspició intervenciones en diferentes espacios públicos de la ciudad, entre ellos, el Centro Histórico junto a diferentes ambientes culturales de la ciudad.

Bajo la dirección de Rochi del Castillo, la sección principal de la Feria incluyó a las mejores galerías internacionales seleccionadas por un comité a cargo del arquitecto y curador peruano Gerardo Chávez-Maza, responsable de la sección «Plataforma», que reúne galerías jóvenes y alternativas.

Además de creadores y galerías, por primera vez la sección «Projects», curada por el colombiano Óscar Roldán-Alzate, trabajó en función de residencias de artistas. En su línea curatorial, los autores seleccionados desarrollaron en este espacio la idea del territorio y las maneras en que se relacionan culturalmente con el mismo.

 

93_AV_ArtLima3

Obras de Magdalena Atria y María Muñoz.

 

EN REPRESENTACIÓN DE CHILE

Observador del plástico y de cómo a través del paso del tiempo este material va perdiendo su aspecto y composición industrial para transformarse en un elemento estéticamente orgánico, Adolfo Bimer participó en el stand de la Galería Patricia Ready con «264: III», uno de sus últimos trabajos, cuyo sistema de producción está basado en la recolección de elementos plásticos desechados y encontrados en el borde costero de una localidad chilena. En esta ocasión, también exhibió «289» y «291», en las cuales sobresale el uso de la tecnología y donde ambas obras fueron hechas a través de una impresión cromogénica digital, pinzas e hilo metálico.

 

93_AV_ArtLima2

1. Vista general del stand de la Galería Patricia Ready. En primer plano, escultura de Miguel Soto

 

Por su parte, Voluspa Jarpa presentó «De la Distopía: Homenaje a Orwell 2.0» y «Chile Desclasificados». En ellas, la artista trae a la luz información oculta y desclasificada por la CIA, develando su conexión con pasadas dictaduras latinoamericanas, cuyo revelador relato, Jarpa lo transfigura a través de la tacha, que, convertida en gesto plástico a su vez borra, evidencia y flagela la narración de los acontecimientos.

 

93_AV_ArtLima4

 

María Muñoz se sumó a la propuesta de la Galería Patricia Ready con sus trabajos «S.T. (Stars Forever 7066N)» y «Lemniscata», en los que juega con el color y la geometría, logrando seducir al espectador.

Por su parte, Miguel Soto mostró su obra «Sólo frente al peligro», escultura de lenga y de acero de gran tamaño, que reflexiona sobre el paisaje como espacio narrativo, donde lo íntimo se apropia de lo colectivo, trasladando metafóricamente su propio habitar para hablarnos de forma alegórica sobre la cultura y la colonización.

La joven y talentosa Christiane Pooley se hizo presente con dos de sus óleos: «Waiting for A. Harrison» y «325 años luz», llenas de poética, donde el trazo se encarna en huella para invitar al espectador a deslizarse en su propia memoria, lo que permanece y lo que se olvida.

Por último, Magdalena Atria sorprendió con dos de sus trabajos recientes, resultado de una constante búsqueda donde la plasticina es su vehículo para evidenciar sus cuestionamientos hacia las formas clásicas de trabajar una obra de arte.

Comentarios

  • “El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones financieras”, Woody Allen (1935).
  • "La buena hospitalidad es sencilla; consiste en un poco de fuego, algo de comida y mucha quietud", Ralph W. Emerson (1803 - 1882), escritor estadounidense.