, ,

«GRANDES ARTISTAS LATINOAMERICANOS»

20/05/18 — POR

Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26. Teléfono: 22355-6500)

 Hasta el 22 de julio

Por César Gabler

93_AV_Expo_ColeccionFemsa_Oswaldo_Ruiz_Pemex

 

Dividida en seis grupos temáticos, la exposición permite conocer a notables maestros del arte continental. Lo que ocurre con la agenda de conciertos pop y rock no tiene equivalente en las artes visuales. No tenemos un Lollapallooza del arte visual ni tampoco un acceso fluido a grandes exposiciones, la excepción sería CorpArtes. Tampoco disponemos de alguna gran colección del arte continental, como el MALBA en Buenos Aires; ni de una sección dedicada al tema en el Museo de Bellas Artes. Por todo lo anterior, una exposición como «Grandes artistas latinoamericanos» (colección FEMSA) es de visita obligada.

Todo bien hasta ahí. Se trata de una colección importante, con grandes nombres y obras, sin embargo, la organización del material no siempre ayuda. La presentación descarta la perspectiva histórica global y opta por un corte de carácter temático. Cero problema con eso, no es imperativo convertir cada exhibición de esta naturaleza en una clase de historia, pero la claridad se agradece. «El mito del Paisaje (paisaje imaginado)», «La palabra y la máquina», «La imagen del artista», «Amé- rica mira al otro», «El cuerpo habitado» y «Latinoamérica como un estado de ánimo: humor y violencia» son los títulos de cada sección. No siempre resultan claros los alcances, ni los límites, de cada una. «América mira al otro», por ejemplo. Las obras se reúnen bajo un argumento histórico pertinente, pero genérico: los artistas latinoamericanos se han empapado de las vanguardias internacionales y las han re-interpretado. Bajo esa idea se puede reunir, como de hecho se hizo, un notable cuadro de Lam junto a un Claudio Bravo de sus inicios. Como poner en el mismo concierto a Illapu y Metallica.

El montaje tampoco ayuda mucho. Hay obras que aparecen ahogadas o en lugares poco privilegiados. Las pinturas de Reverón, Dr. Atl o Pedro Figari quedan en un muro poco iluminado cercano al acceso, todo para cederle espacio a un muy grande –e irrelevante– mural de Gabriel Orozco: un gigantesco logo de cerveza Sol. Deben existir un montón de razones para justificarlo, pero Orozco no se ganó la fama por obras como ésta.

Sin embargo, está lleno de obras notables, algunas agrupadas además en capítulos muy pertinentes. «El mito del paisaje» es probablemente uno de los más rotundos, con el añadido de una importante presencia chilena: Roberto Matta, Jorge Tacla, Raúl Zurita y Francisca Aninat. Sin duda, la naturaleza es un tópico en la identidad latinoamericana, aquí se confirma. Las piezas fotográficas de Zurita, unos dramáticos acantilados, suman poesía escrita a mano e intensidad emocional: dolor a escala monumental. En el mismo conjunto, y gracias a una muy atinada disposición, un grupo de artistas que en principio podrían parecer distantes se unen a través del desierto (Seguí, Guayasamin, Tacla, Matta…). De Matta, un notable ejemplo de sus años neoyorquinos; de Seguí, parte de su serie con hombres de espalda realizados en carbón y pastel. Una lección de dibujo. En este conjunto, la obra de Reverón aparece como uno de los mayores hitos de la muestra. Su trabajo ofrece un referente ineludible para abordar la pintura contemporánea. El artista venezolano llegó a soluciones que adelantan las estrategias de creadores como Polke o Kiefer. Habría sido muy interesante verlo junto a Tacla, ambos comparten un similar sentido de la aridez pictórica.

Con todo, «Grandes Artistas Latinoamericanos» será recordada, con seguridad, como una de las muestras internacionales más importantes de este año.

Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26. Teléfono: 22355-6500) Hasta el 22 de julio

Comentarios

  • "¿Somos humanos porque miramos las estrellas, o miramos las estrellas porque somos humanos?", Neil Gaiman (1960), autor inglés de historietas.
  • "Pa' cantar de un improviso se requiere buen talento, memoria y entendimiento, fuerza de gallo castizo", Violeta Parra (1917 - 1967).