Innovación, del dicho al hecho…

10/03/17 — POR
Marcamos goles y somos los “reyes del pescado frito”, pero nos falta cancha, tiro y lado para ser campeones en Marketing Digital.

Chile, ¿país de emprendedores? Si formáramos parte de Europa, ocuparíamos territorio desde Noruega hasta Egipto, pero la realidad es que estamos aislados en el último lugar del mundo. Nos han tildado de “los ingleses de Sudamérica” y nos han reconocido como supuestos “jaguares de la Economía Noventera”. Un montón de adjetivos cursi, fuera de contexto o utópicos… Esa es materia de otro trago”, como se dice en buen chileno.

¡Eureka! Con la posibilidad de crear una empresa en línea en un solo día, sin inscribirse en el Registro de Comercio, ni publicar en el Diario Oficial, ahora también aparecemos como “el lugar ideal en Sudamérica para Emprender” (visite www.empresasenundia.cl/). Aún así, y a pesar de ser “uno de los países que más invierte en Innovación dentro de la región”, a estas alturas del partido, el reconocimiento que, al menos durante el transcurso de este año, no le será concedido a nuestro largo y angosto territorio será el de ser valorado entre las tres naciones de Latinoamérica más avanzadas en Marketing Digital. Nos llevarían la delantera  Brasil,  Argentina y México para sólo clasificarnos en cuarto lugar: ¿otra victoria moral es?

Un tema para darle más de una vuelta sin tener que buscarle las “cinco patas al gato”, como indica otro dicho popular, si se toma en cuenta que en los tiempos venideros “la oportunidad más significativa para el desarrollo económico en América Latina será el Emprendimiento Digital”. Así lo subraya el  Ránking de Impresión reflejado en el reciente estudio «Marketing Hackers LATAM 2016» de la consultora Giftinion, realizado en ocho países a partir de una muestra conformada por 1.224 líderes (55% mujeres, 45% hombres), entre gerentes y profesionales de diversas áreas vinculadas al mundo de la Economía Creativa.

Caso cerrado: Con un tráfico de más de 5 billones de usuarios de e-mail en el planeta, el 77% de las empresas buscará este año convertir sus contactos en oportunidades de ventas o clientes por Internet. Se sugiere no hacer caso omiso a esta realidad cibernética. Las recomendaciones del sondeo desarrollado con el apoyo de Wayra (aceleradora de Telefónica Open Future) a nivel internacional junto a Start-Up Chile se anuncian como motor ineludible en la toma de decisiones 2017 de quienes aspiren a seguir estando en la mira de las nuevas tendencias y creciendo en el mundo de los negocios.

Empresarios creativos ¡sin aburrirse!

Como migas de pan dejadas estratégicamente para no perderse en el trayecto de la Economía Creativa, los expertos precisan que alrededor de esta industria giran unos 14 sectores que impactan en el desarrollo de América Latina. A saber: “Publicidad, Arquitectura, Artes, Artesanía, Diseño, Moda, Edición, Cinematografía y Video, Televisión y Radio, los Programas informáticos Interactivos de Ocio, la Música, las Artes de Interpretación y Ejecución, la Fotografía, entre otros ámbitos con elevado componente artístico”. Así explicado por John Howkins en 2001, el consultor británico se adelantó a definir una sociedad donde predomina “la gente que se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas sin limitarse a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y repetitivo”.

¿Tiene pasta de gestor y para sobrevivir a las inclemencias del bombardeo del mercado electrónico se le acaba de ocurrir un proyecto genial?

Tome nota de los resultados obtenidos por la aceleradora Giftinion a cargo de los jóvenes hermanos venezolanos Karina y Simón Hernández Leal, hoy becados en Chile. Los mismos que esperan recibir a cambio la mayor cantidad de “me gusta” en signo de aprobación, con un solo interés:

“Motivar a que nuevos interesados contrasten las mediciones de «Marketing Hackers LATAM 2016» con sus colaboradores y comités creativos en aras de no aburrirse y seguir aprendiendo”.

De vuelta a clases y en un viaje sin retorno hacia una nueva economía, cuyos fundamentos seguirán siendo, a partir de ahora, las IDEAS y no los Productos, los jóvenes y no tan jóvenes que anhelen emprender pueden navegar por algunas de las proyecciones recién salidas del horno y desplegadas a continuación a modo de reseña.

  1. Las preferencias

    80_GestionCultural_Innovacion1

Si los sectores creativos pretenden adaptarse a la nueva visión que se impone en las grandes ligas del mercadeo, como tarea para la casa tendrán que adoptar en su bitácora de trabajo las siguientes Ideas Fuerza:

⇒ “El Relato de historias fáciles de recordar y con las cuales las personas más se identificarán en un mundo red, tomará cada día más tribuna”.

⇒ “El foco del emprendimiento estará en la Venta de Ideas y no de Productos”.

⇒ “Latinoamérica apostará de forma indiscutible por las Emociones Fuertes para involucrar a la gente en el mundo digital”.

  1. Youtubers/ Influencers/Instagramers

Mientras las malas lenguas dicen que estos personajes de éxito en las redes sociales cobran entre 5 mil y 25 mil dólares a cambio de lucrar con su poder de percepción digital, el mayor impacto para las marcas en Latinoamérica vendrá de este tipo de “Embajadores cibernéticos”: “Son personajes que invitan a su público a co-crear, construir historias y anécdotas juntos. Venden ideas y no productos; y lo hacen a través de un mensaje auténtico y honesto. Los influencers (54.5%) son los representantes más poderosos para el enganchamiento de clientes de marcas latinoamericanas”, concluye Giftinion.

80_GestionCultural_Innovacion2
  1. Prueba de fuego

Los testimoniales (con foto), junto a las reseñas de productos y servicios, serán un gran aliado en las estrategias de Marketing en Latinoamérica. Algunos tips:

  1. El contenido en video (56%) y el relato de historias o storytelling son las herramientas más eficaces para las ventas y captación de audiencias de marca (50.40%).
  2. La mejor técnica de aprobación social son los testimoniales (50.40%),porque la gente compra lo que han validado sus conocidos y amigos.
  3. El tipo de mensajería más utilizado para comunicar ofertas a los consumidores es el emailMarketing (69.60%).
  1. El valor de un click

    80_GestionCultural_Innovacion4

El mercadeo en red mide su avance por la cantidad de clics y el número de ojos (eyeballs) que logramos captar. Enfoque, Buen Ojo, Orgullo y Prisa son cuatro atribuciones con las que deberán contar los emprendedores todo terreno (siga a Seth Godin, el gurú estadounidense del marketing que lidera uno de los blogs de mercadotecnia más consultados del mundo: sethgodin.typepad.com).

 

 

  1. Hágalo usted mismo

En el mundo del Marketing Digital, el análisis de los clics diarios suele delegarse a un individuo clave y de alto rango dentro de la organización dedicada a emprender. ¿El mejor camino?: Empodérese, ¡hágalo usted mismo!

80_GestionCultural_Innovacion5
  1. Líder indiscutible

    80_GestionCultural_Innovacion6

La región apostará de forma indiscutible por el Marketing de Experiencias. Las experiencias son fuente de emociones y a su vez éstas son el motor en la toma de decisiones: “Se basan en involucrar a la gente de forma memorable con la marca”.

 

 

 

  1. Nuevas tecnologías

    80_GestionCultural_Innovacion7

 

“La oportunidad para emprender en América Latina tendrá que ver con ser Experto, estar actualizado y conocer las últimas tendencias del mercadeo actual”. En su bestseller «The Creative Economy», J. Howkins escribe: “La creatividad induce, fomenta y se traduce en Innovación. La innovación es un proceso social. Tiene mucho más que ver con crear nuevos medios, nuevos métodos de hacer algo para el mercado y de ofrecerlos al consumidor”.

 

 

 

  1. El talón de Aquiles

    80_GestionCultural_Innovacion8

Según el Instituto Cervantes, el español es la tercera lengua más utilizada en la Red y ha experimentado un crecimiento de más del 800% entre los años 2000 y 2011. Atento al lobo: “Casi el 50% del contenido en red está en inglés”.

 

Comentarios

  • "Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor que la pata de conejo", Jaime Sabines (1926- 1999), escritor mexicano.
  • "Aburrimiento es el deseo por los deseos", León Tolstoi (1828 - 1910).