,

LAS HERMANAS LOYOLA

27/12/17 — POR

ESAS AGRACIADAS SEÑORITAS

Por Antonio Voland

89_carasycaratulas_1

 

Todo ocurrió hace muchísimos años, más de setenta, en plena era de la radiofonía, de los sellos RCA Victor y Odeon, de la revista «Zig-Zag» y del Pemio Caupolicán, que ellas recibieron como mejor conjunto folclórico de 1950. Hasta ahora el único registro musical de Las Hermanitas Loyola estaba en el histórico LP de 1944 «Aires tradicionales y folklóricos de Chile», del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. «Hermanas Loyola» marca el inicio del año centenario de Margot Loyola (1918-2015), en coincidencia con la finalización del siglo de Violeta Parra, ampliamente difundido durante todo 2017. Es un rescate de aquellos antiguos fonogramas grabados en distintos momentos de los años 40 para esas dos principales casas editoras. Una recuperación encabezada por Osvaldo Cádiz, alumno y viudo de la folclorista, quien reunió material de lindas tonadas, cuecas enyeguadas, valses, corridos y alegrones provenientes de la biblioteca musical de la pareja, pero también de hallazgos de discos de 78 Rpm en mercados persas, baratillos y colecciones. Estelita canta con su voz privilegiada de soprano con miras a convertirse en una figura de la lírica, mientras Margot impone su sabiduría sobre los folclores, el canto, la danza y las divertidas animaciones de muchas cuecas, como sucede en «Empanaditas de horno» o en «Al agua patito» y, sobre todo, en versiones de melodías ya instaladas en un cancionero colectivo: «Señora doña María», «La rosa y el clavel», «La flor de la violeta» y la fabulosa narración de «Como que me voy curando».

Comentarios

  • “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”, Carlos Thays (1849 - 1934), paisajista argentino.
  • “El grado de certeza con que nuestros mapas mentales describen el territorio no altera su existencia”, S. Covey (1932 - 2012), profesor estadounidense.