,

LAS PREDICCIONES DE AIDA A PREPARARSE, LISTOS, YA…

12/03/18 — POR

En la carrera 2026 hacia la inteligencia artificial lo que te imaginas será cierto y hasta los negocios más aburridos estarán a tu alcance. ¿Habrá vida fuera de las redes sociales?

Por Pilar Entrala V

 Ilustración: Alfredo Cáceres

90_zonanaranja

 

J usto cuando Tuiter experimenta eliminar barreras y se aventura doblando a 280 el límite máximo de caracteres por mensaje: -Ha llegado Notificación. -¿Para quién? -Para los Emprendedores Tecnológicos. -¿Qué dice? -Dice que para fidelizar a tus clientes debes hacerte cargo de un modelo de trabajo hiperconectado y sin fronteras, donde en cuestión de una década “internet será como el OXÍGENO, siempre presente pero sin percatarnos de que realmente está ahí”, siguiendo el pronóstico de Eric Schmidt, ex CEO de Google. Mientras el Instituto Nacional de la Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón junto con la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense desarrollan una forma de transmisión de datos donde regirá la protección contra fallas y ataques de virus informáticos, la navegación por la red de uso privado Internet I2 arremete con la transmisión en un segundo de la información de 30 volúmenes de una enciclopedia, revolucionando la telemedicina y la teleeducación, entre otros campos de la investigación.

Por su parte, el informe del Global E-Tailling de la compañía logistica DHL proyecta: “En 2026 la cuota de negocios mundial generada por el comercio digital alcanzará el 40% en los países desarrollados y 30% en los emergentes”.

¿Asumiste que a partir de mañana te medirán en tu trabajo por cuántas sonrisas y número de “Me Gusta” obtienes al día? El desafío está en actualizarte sin conformarte.

Si emprendes, cambia tus hábitos para despeinar la tradición del consumo por internet, e incluso tomar consciencia de que más que vender un producto o un servicio debes concentrar tu talento en ofrecer una Propuesta de Valor basada en experiencias, donde el relato de otros clientes a los que… ya hiciste felices … … serán tus mejores promotores.

Para evitar que se restrinjan tus posibilidades de seguir creciendo, en 2018 pon ojo en las cartas del nuevo Marketing Digital. Serán el comodín de las estrategias exitosas de la nueva Economía Creativa. Lo rompe esquemas es que uno de los naipes maestros del mercadeo actual celebra por estos días 120 años y parece nunca haber salido de escena. La persuasiva fórmula se llama Aida, igual que la “despechugada” modelo peruana cuyos desnudos rebotan este mes por el ciberespacio en honor a la clasificación de su país al Mundial 2018 (¿te suena?). Pero a diferencia de la chispeante Aida, que pagó una apuesta quedando literalmente en cueros a través de las redes sociales, este clásico AIDA no tiene nada de sensual. Es una clave de supervivencia de los entusiastas Cracs del business virtual.

1-

REPENTINO VIRAJE

Curioso, AIDA a veces escrito Aïda (del árabe ) significa “visitante” o “que regresa”. Como todo se pone más sofisticado cuando se trata de innovar, el cuento de la Pirámide también regresa para complejizarse con los estudios de la Neurociencia, un principio basado en que los comportamientos del consumidor se inician en el cerebro para luego conectar con las conductas. Ahora se suma a la pista de navegación un repentino viraje en S. Es la curva de la Satisfacción (justamente el bien ponderado “Me gusta”), sin la cual ya nadie o casi nadie puede vivir. ¿Resultado? La dimensión AIDA-S figura entre los 50 términos imprescindibles del diccionario especializado.

2-

NO TE QUEDES ATRÁS 

Sentada la primera piedra de la Pirámide Aida hace un siglo, el informe del World Economic Forum y Accenture presagia la Edad Dorada del comercio digital (e-Commerce), donde los consumidores tendrán el control, exigirán un servicio personalizado y más rápido. En 2026, el 15% de las tiendas físicas cerrará y la transformación digital representará una oportunidad de ingresos por US$ 2.950 millones para el mundo del retail.

Más temprano que tarde casi cualquier actividad humana será susceptible de terminar siendo asumida por un robot… y por menos plata (es de esperar que a la comunidad robótica no le dé por indignarse y salir a las calles a pedir por sus derechos también). Sin quedarse atrás, para que no te ganen el quien vive, visita: www.weforum.org/reports/shaping-the-future-ofretail-for-consumer-industries

3-

¡PARA, MIRA, Y UBÍCATE¡

«El Futuro del e-Commerce, Camino a 2026», publicado por OVUM, la incubadora internacional de start-ups con sede en España, describe con peras y manzanas sus predicciones para los próximos 10 años: Acceso instantáneo + Satisfacción instantánea (¿como el café?) + Todo más Sofisticado. Con cambio climático y más, aquí va una reseña de la montaña de conclusiones de ese análisis:

#El consumidor se caracterizará por el deseo de un acceso rápido 24/7.

#El comercio físico seguirá existiendo pero necesitará una buena razón para hacerlo y tendrá un resultado muy distinto.

#Con nuevos sistemas de entrega, el retail se dirigirá hacia una experiencia centrada en los celulares con pantallas táctiles.

#Se vivirá el boom de los pagos por móvil, y éste será el canal dominante en los programas de fidelización y recompensa.

#El sistema mobile e-Commerce se está convirtiendo en el segmento más grande en términos de valor de transacción y se espera que en 2019 alcance los 693.035 millones de dólares en comparación con los 50.092 millones de dólares de 2014 (!).

#Las expectativas respecto a la experiencia de compra se intensificarán, con una participación altamente interactiva, tanto en el mundo del retail online como en el entorno del mundo físico, donde la Realidad Aumentada (combina elementos inexistentes con otros que sí están ahí) desempeñará un papel clave.

#Estarán de moda las Pantallas visuales interactivas capaces de proporcionar a los compradores información de productos en tiempo real. Para, mira y anticípate, poniendo atención en el siguiente link: ovum-the-future-of-e-commerce-the road-to-2026.p

EL HUEVO O LA GALLINA

Mensualmente se crean 1 millón de blogs, cada día aparece 1 millón de nuevas cuentas de tuiter y 1 de cada 5 parejas se ha conocido gracias a la red. Ante tanta posmodernidad, donde lo que importa es lo inmediato, el aquí y el ahora, la línea de gestión de esta Aida en particular le refriega en la cara a los potenciales emprendedores una sigla de 4 letras, cuyo mensaje inicial fue escrito con tinta por el publicista estadounidense Elias St. Elmo Lewi, cuando el reloj de arena recién marcaba el año 1898.

Mencionada luego por el sicólogo estadounidense vocacional E.K. Strong Jr. en su libro «Theories of Selling», de 1925, y reformulada en los 60 por el sociólogo austríaco Paul Lazarsfeld (1901-1976), a la fecha AIDA sigue siendo el motor para incentivar las ventas.

Sin devoluciones, la garantía comprobada de esta tradicional sopa de letras (A-ID-A) se sustenta en una Pirámide (sí, como la de Guiza en Egipto, pero sin el érase una vez de la princesa etíope capturada al compás de la música de Verdi), y el paradigma de los negocios también se conjuga en 4 actos:

“Captar la Atención de tus clientes. Generar Interés por el servicio que propones. Intensificar el Deseo de tus visitantes por adquirir tu solución. Cerrar el ciclo pidiéndoles que reaccionen con una apasionada Acción de compras”. Y como si la historia no se hubiera dilatado lo suficiente, ahora los expertos discuten qué fue primero: si AIDA, la pirámide normal, o ADIA, la pirámide invertida.

A la espera de que no pasen otros cien años hasta que los “Giro sin Tornillo” del marketing se pongan de acuerdo, según las predicciones la tendencia será invertir la ecuación original para dar un vuelco en la jerarquía de efectos de las ventas. Entonces, “Captar la Atención, despertar el Deseo, para que luego el Interés y la Acción de comprar le correspondan al propio cliente”, es la alocada contienda con tal de “Venderle a la mente, NO a la gente”.

El salto hacia el futuro está dado por el propio consumidor, quien compra y “viraliza” con sus amigos en la red, y no el vendedor el que finalmente vende.

Y aun cuando no existe la pósima perfecta, hasta que los iluminados se pongan de acuerdo respecto a si el huevo o la gallina, quienes estén en los zapatos de los gestores de la web tendrán que seguir inspirándose en un centenario método que nunca pasó de moda, y que al igual que los desnudos de la sensual Aida de la tele, es un favorito del tuit.

-Como una bola de nieve cibernética, recién entró un Retuit (RT@aida).

-¿Qué dice? -Dice que Aida sirve para enamorar o para todo lo que se te pueda ocurrir, y replica 😉 si quieren meter goles, síganme ahora… los buenos, los malos, o el que sea… por favoooor.

Comentarios

  • “No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”, José Mourinho (1963), entrenador portugués de fútbol.
  • "La buena hospitalidad es sencilla; consiste en un poco de fuego, algo de comida y mucha quietud", Ralph W. Emerson (1803 - 1882), escritor estadounidense.