,

Los Temibles Sandovales

18/10/17 — POR

JUNTEN MIEDO.

Por Antonio Voland.

87_Musica_Discos_LosTemiblesSandovales

Desde esa autoridad de la guitarra que es Panchito Cabrera, sus 87 años, su bigote bien educado, su cabello perfectamente engominado y sus trajes fabulosos, el jazz gitano ha experimentado un resurgimiento. Esa jerarquía de nuevos guitarristas tiene a Cristóbal Gómez, Marcelo Salinas, Gabriel Montt, Yayo Durán, Felipe Duhart, Roberto Tapia o Felipe Sandoval, primera guitarra en este elenco manouche que desde Concepción viene sembrando el terror.

«Los Temibles Sandovales» (Discos Pendiente) es el debut del sexteto Los Temibles Sandovales, conjunto que adoptó el apellido de su principal solista. Su música alude a la raíz del jazz francés, y ahí se cruzan las inspiraciones del propio Panchito Cabrera con sus sabidurías, la del cantor Roberto Parra, creador del famoso «jazz guachaca», e incluso la del astro del bolero Lucho Gatica, a través de una versión manouche
del bolero «Bésame mucho». Con un repertorio autoral, estos temibles montoneros se hacen fuertes en la triangulación de las cuerdas, las guitarras primeras y segundas, el violín y el contrabajo, e incorporando el canto de Jorge Fierro como un elemento identitario.

Comentarios

  • "Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco". Mark Twain (1835 - 1910)
  • “Para ser irreemplazable, uno debe ser siempre diferente”, Coco Chanel (1883 - 1971).