,

MARÍA ESTER GREBE UNA FUENTE DE SECRETOS

09/06/18 — POR

Por Antonio Voland

93_Musica_Discos_MariaEsterGrebe

 

Todas las ilustraciones del artista Pablo de la Fuente para esta serie discográfica impulsada por Etnomedia son oscuras, severas y dramáticas, pero abren inmediatamente la puerta para una audición especial. Los registros históricos de la antropóloga y etnomusicóloga chilena María Ester Grebe Vicuña (1928-2012), conservados actualmente en el departamento de Antropología de la Universidad de Chile, revelan muchos secretos de nuestra música ancestral. Ahora brotan de su fuente y salen a la luz gracias a los siete discos editados desde 2012 por este colectivo. Son publicaciones que incorporan estos registros de campo, y muestran al público cuantiosos cantos y danzas de las culturas aymara, mapuche y daguita, además de músicas campesinas y bailes chinos. Su última entrega es «Kawésqar».

Grebe Vicuña recogió este material en 1971, según dicen los especialistas, en el momento cúlmine de la desaparición de los pueblos fueguinos que bien describe «Pikinini», el cuento triste de aniquilación de José Miguel Varas. Sus registros permiten apreciar las dimensiones de una cosmovisión tan remota como la kawésqar, etnia originaria también llamada alacalufe. Son cantos a la naturaleza, al amor, al fuego, a los lobos marinos, fuente de alimento en sus recorridos como pueblo nómade en canoas. También relatos de su tradición oral, leyendas y voces que dejan expuesto ahora el valioso trabajo realizado hace medio siglo, grabadora en mano, por una viajera chilena.

Comentarios

  • "Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte", Woody Allen (1935).
  • “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”, Carlos Thays (1849 - 1934), paisajista argentino.