,

Martin Parr «LOS INCONFORMISTAS»

22/11/17 — POR

Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570. Teléfono: 22896-9800). Hasta el 10 de diciembre.

Por Monserrat Rojas Corradi.

el bien comun 2

 

Martin Parr (1952) es un destacado fotógrafo británico reconocido por retratar con una aguda ironía la cotidianidad de la sociedad británica. Tras terminar sus estudios de fotografía en la Escuela Politécnica en Manchester, se traslada junto a Susan Mitchell, su actual esposa, hacia Hebden Bridge, en Yorkshire, un pueblo tradicional al norte de Inglaterra, donde ambos desarrollan el proyecto «Los Inconformistas». Durante cinco 5 años, allí exploran e indagan en profundidad la vida diaria de las comunidades, retratando (Parr) y escribiendo (Mitchell) sus costumbres y tradiciones que ya están declinando lentamente.

«Los Inconformistas» o metodistas, primer proyecto fotográfico de Parr, alude a una religión disidente, hoy en extinción. El principal interés de retratar estas comunidades, en específico, tenía relación con su propia biografía. Dicha religión era practicada por su abuelo, quien además le regaló su primera cámara. La exposición cuenta con 75 fotografías en blanco y negro, una selección mas pequeña que el proyecto real, y está acompañada de varios textos escritos por su esposa, que permiten conocer las distintas facetas y expresiones de las comunidades retratadas. La propuesta museográfica de la exposición mantiene una tradición canónica de la fotografía, lo que actualmente el autor ya no desarrolla, sin embargo, esta serie nos permite ver los comienzos de la mirada de Parr. Esta inclinación más tradicional, posibilita la observación en detalle de la mezcla entre lo normado y el humor, señalando con ingenio y lucidez la dureza de la pobreza, desde un sentido de sobrevivencia elegante volcada a las tradiciones religiosas en declive. Sus imágenes nos muestran algo extraordinario dentro de lo cotidiano. En este proyecto es donde se revelan sus primeros impulsos y acercamiento a la llamada nueva fotografía documental, con un distintivo cargado de situaciones irónicas y humorísticas que le dieron el reconocimiento internacional al autor. La serie nos muestra el quehacer de un pueblo típico post industrial en decadencia, que, tras la caída de las empresas textiles, entra en una debacle económica y social donde la religión toma un lugar importante, generando un tipo de vida que gira alrededor de ella. La muestra es un reflejo de las distintas celebraciones, trabajos en fábricas de textiles, carbón y manifestaciones de la iglesia. Estos tópicos son fundamentales en toda la obra de Parr.

En la actualidad, estas comunidades han perdido su esencia tradicional, por lo que no sólo nos enfrentamos ante una fotografía documental convencional, sino, además, a la captura histórica y única de un Hebden Bridge que actualmente vive de lo turístico, obviando sus costumbres ancestrales.
Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570. Teléfono: 22896-9800). Hasta el 10 de diciembre.

Comentarios

  • "El cine tiene que producir sosiego", Azorín (1873- 1967), escritor español.
  • “Todas las ideologías que justifican el asesinato, acaban convirtiendo al asesinato en ideología”, palabras de un juez tras la muerte de Isaac Rabin.