,

MILENA VIERTEL

22/04/18 — POR

EL SIGLO QUE SE APROXIMA

Por Antonio Voland.

92_musica_carasycaratulas_4

 

Lo primero que sorprende en este disco es la inclusión del legendario contrabajista de jazz Ron Carter como uno de los músicos del cuarteto de la académica, compositora y pianista chilena Milena Viertel. «Violeta de Chile» es el resultado de una profunda investigación, iniciada por ella mucho antes de que se comenzara a hablar del centenario de Violeta Parra. Viertel proponía entonces una resignificación de la estética de su obra en nuestros tiempos.

No se trata de un disco ni de versiones ni de arreglismo, sino de un vínculo directo entre cierto catálogo escogido de Violeta Parra y la elaboración de un repertorio nuevo. No compite en absoluto con el original, por lo tanto, prospera de manera independiente. Se trata de un conjunto de seis obras contemporáneas, escritas para voz, piano, cello, contrabajo y batería. También se puede entender como una única obra de cámara de seis movimientos. En todas, Viertel recoge materia prima de esas antiguas canciones y la redispone en las suyas. «Anticueca de la vida», que en lugar de guitarra se trata con piano, se introduce en el lenguaje de las cinco anticuecas parrianas, mientras «Son injusticias de siglos», que grafica el saqueo al mundo mapuche, se inspira en «Arauco tiene una pena». Tal vez la obra más llamativa podría ser «Yerma», que se conecta con «El gavilán» y expone esa aniquilación del amor, con el texto “te perdí, te perdí”, en lugar del original “yo te qui, yo te qui”.

Comentarios

  • "Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor que la pata de conejo", Jaime Sabines (1926- 1999), escritor mexicano.
  • "La vida es misteriosa, los dioses caprichosos y nosotros inconstantes", Santiago Posteguillo (1967), novelista español.