MUCHO MÁS ES MÁS

16/03/18 — POR

Después de veinte años de trabajo en la música electrónica con el alias de “Usted No!”, Claudio Pérez aniquiló en pleno concierto a ese personaje para dar el paso a su nuevo proyecto: “A+”. Fonéticamente “A+” se escucha “amas”, y se antoja una manera aún más contundente de llegar a una conclusión filosófica: “Amas, luego existes”.

Por Antonio Voland

91_musica_masesmas

©CRISTIAN SOTO LÓPEZ

 

L os conciertos se realizan desde 2015 en la sala principal del Centro Cultural Las Condes y se reconocen por la sigla AME. Pretenden reinstalar una vieja costumbre del usuario en la era previa a internet y a la música digital: el rito de la escucha. AME significa Audiciones de Música Electrónica, un ciclo que ha venido presentando a una serie de protagonistas de la electrónica actual.

En un claro cruce de estéticas diversas, allí han actuado el danés Lars Graugaard, el compositor electroacústico José Miguel Candela, y figuras como Fiat 600, El Sueño de la Casa Propia, Alisú o Danieto. El ciclo es curado por el diseñador y compositor Claudio Pérez, quien desde fines de los años 90 mantenía a su vez el alias musical de “Usted No!”. Eso hasta ahora.

Durante uno de esos conciertos de AME, Pérez presentó tres temas de “Usted No!” y luego procedió a asesinar su identidad: “Fue consecuencia de un período muy difícil. Había muerto mi mamá, me estaba separando. Se cerraban muchas cosas en un mismo momento. Yo ya no estaba en el plan de ‘Usted No!’, así que era lógico que eso también llegara a su término”, recuerda.

–¿Qué pasó en el concierto de entonces?

“Marco Martínez, que hacía las visuales de ese concierto, proyectó una diapositiva muy simple que decía ‘sale ‘Usted No!’, entra ‘A+’. De ahí retomé la sesión, presentando una música muy diferente con el nombre de ‘A+’, el comienzo de una etapa musical, ahora que tengo 47 años”.

–¿Qué significa “A+”?

“No lo sé. Nunca lo supe. Pero creo que cuenta con un carácter de algo nuevo y muy positivo, todo lo contrario a ‘Usted No!’, que cargaba con una negación explícita. Creo que eso lo heredé de la identidad tan chilena de lo negativo. ‘A+’ se escucha ‘amas’: ‘amas, entonces eres’. Otra manera de decir ‘pienso, luego existo’ ”.

–¿Y musicalmente, qué era “Usted No!”?

“Lo que escribió alguna vez (la periodista e investigadora) Marisol García: ‘Un proyecto musical dinámico en el tiempo’. Fue la plataforma que tuve para componer y tocar, primero en solitario, luego con otros músicos que se unieron y armamos una especie de banda y, al final, de vuelta al trabajo solo. Una de las formaciones más importantes fue con la que tocamos el disco «Conexión Domeyko» en 2002, con Mika Martini en electrónica y Jorge Rivera en violín ”.

El fin de “Usted No!” es también el fin de una época. De una propuesta de música orgánica y esencialmente marcada por la improvisación mediante máquinas e instrumentos como el bajo eléctrico, el piano, el violín e, incluso, la batería, Pérez se desplazó con “A+” hacia una electrónica con un enfoque melódico. Y no sólo se trata de la música: también existe la imagen.

“ ‘A+’ comenzó como un trabajo en conjunto con Marco Martínez, el mismo con quien habíamos asesinado a ‘Usted No!’ en vivo. Él ha sido uno de los exponentes más importantes en el mapping (disciplina de las Artes Visuales que se define en la proyección de imágenes estáticas o en movimiento sobre superficies reales), que también está muy presente en este proyecto. Vinculamos lo visual con lo auditivo. Fue una especie de respuesta. Aquí la música viene después de la imagen y todo lo que nos da su narración. Yo defino a ‘A+’ como una instalación audiolumínica”.

91_musica_masesmas2

 

NADAR UN POCO

El primer concierto del proyecto, cuando aún era un dúo en 2016, se llamó «Nadar». La inspiración nace de las figuritas de las antiguas nadadoras o clavadistas de enciclopedia, que Pérez ya venía trabajando como ejercicio de composición visual desde 1993, cuando estudiaba Arte en la Universidad Católica. Hoy ha retomado esa simbología, que lo conecta con lo insondable y lo permanente, ahora a través de esos montajes lumínicos.

El proyecto pasó del dúo al trío con la incorporación del músico Cuti Aste, conocido por su diversidad creativa y por los múltiples proyectos en que ha participado (desde La Regia Orquesta y Los Tres, a Electrodomésticos y Los Mismos). Claudio Pérez describe la transformación: “Cuti aporta con la improvisación tímbrica. La tecnología cambió. Mi relación con las máquinas y la interfase se ha dado de manera incluso afectiva. Un software puede limitar o expandir. Con Cuti y Marco trabajamos con otras herramientas”, señala en referencia a los sintetizadores análogos que conducen hoy al trío (Roland y Moog), como base para una composición más consolidada.

Dos temporadas de trabajo consolidaron el proyecto de “A+” con Claudio Pérez, Cuti Aste y Marco Martínez. Como resultado, estrenarán este mes el disco «El hombre del tiempo», con el sello Orion Records.

“Esta música aparece dentro de una estética retrofuturista como un flashback a lo que nuestra generación vivió en los 80, cómo se entendía el avance tecnológico entonces. Por eso tenemos una imagen de Hernán Olguín (fallecido periodista televisivo) en el programa «Mundo 82», donde presenta una tecnología sorprendente pero que no llegó a nada: un relojtelevisión con audífonos. Nunca lo vimos, nunca significó nada. Por eso la figura del hombre y su permanencia en el tiempo”, cierra Pérez.

 

 

Preparaciones caseras

Elaborado literalmente como un ejercicio del “hágalo usted mismo”, Claudio Pérez presentó su primer trabajo discográfico como “Usted No!” con este «Demo de caza» (1999), utilizando un sintetizador y un PC de vieja escuela, con monitor de gran tamaño, tipo televisor, y su correspondiente torre. “Cuando me presentaba en vivo tenía que trasladar toda esa tecnología, que entonces era de punta y hoy debería ser parte de un museo. Después hice un avance tecnológico al tocar con un CD player, modelo ‘almeja’, donde tenía las bases grabadas en un disco y yo improvisaba en directo. No era una buena idea saltar en la tarima porque también saltaba el disco”, recuerda Pérez de esos inicios. Luego vino el álbum que podría considerarse un «Sgt. Pepper’s» en la historia de “Usted No!”. «Conexión Domeyko» (2002) tuvo la inspiración de la figura de Ignacio Domeyko (científico polaco del siglo XIX que vivió en Chile). Nació en el estudio del artista Hugo Cárdenas en calle Domeyko: “Un epicentro del underground artístico ochentero y noventero. Yo llegué en una época posterior y por ahí pasaban todo tipo de músicos, artistas, fotógrafos. Con este trabajo viajamos a Polonia con el trío para presentarnos en Varsovia y Cracovia”, anota Pérez.

Ya en una época ciento por ciento digital, Claudio despachó un trabajo de carácter instrumental, es decir, en este caso, la banda sonora para el documental «8 fotógrafos», dirigido por Sergio Castro. Allí se exponen las propuestas de autores como Jorge Brantmayer, Javier Godoy, Tomás Munita o Rodrigo Gómez Rovira. En «Frames» (2012), “Usted No!” presenta un relato distinto para cada presencia de un fotógrafo, donde, entre otras composiciones, destaca «Retrato de Claudio Pérez», realizado por el músico Claudio Pérez Pérez al fotógrafo Claudio Pérez Ramírez.

Comentarios

  • "La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también", Le Corbusier (1887- 1965).
  • "La perfección mata, la sabiduría comete un error cada día", Anónimo.