NIDO DE RATAS

04/09/17 — POR

«El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata» es la tercera entrega de una saga ascendente en el cómic local. Una que habla de un Chile con pasado siniestro y furioso presente, y que busca un futuro como posible aventura audiovisual.

Por Rafael Valle M.

85_Comic_Inicio

«El Gran Guarén» tiene su origen en experimentos soviéticos realizados en el subsuelo de Santiago durante la U.P

Los años de Salvador Allende tuvieron un episodio siniestro, según la premisa que rodea a esta saga: experimentos soviéticos que durante la U.P. poblaron el subsuelo de Santiago con ratas gigantes que siempre vuelven… porque nunca se han ido del todo. Por eso llegó «El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata», el tercer y más reciente episodio de la serie de cómic chileno creado por Claudio Álvarez (guionista) y Pedro Tralkan (dibujos). “«El Gran Guarén» (2012) es una suerte de spin off de algo que había escrito Francisco Ortega en su novela «El Horror de Berkoff», con un par de párrafos de una historia de que había guarenes en (los túneles) del Metro”, cuenta Álvarez, además creador de Acción Cómics, micro-editorial que ha vendido más de 1.500 ejemplares de esta serie, que también incluye el capítulo «El Gran Guarén: Los Archivos Perdidos» (2014). Todo un éxito para estos tiempos, donde la historieta chilena en kioscos es sólo un recuerdo, y ha sido reemplazada por el libro compilatorio que se vende en ferias y tiendas especializadas. Por ahí va el gancho. Cada entrega de «El Gran Guarén» ha llegado primero como capítulos online que se pueden leer en la página de la editorial (www.accioncomics. cl) y con un desenlace que se estrena en cada volumen en papel. La fórmula se mantiene, pero el contenido evoluciona: los dibujos de Tralkan, con influencia cinematográfica y del manga, están cada vez mejor definidos y más experimentales en el diseño de páginas, y el libro trae esos detalles pensados para el coleccionista, con portada de letras metalizadas y pin-ups de dibujantes locales como Alan Robinson y Diego Jourdan. Súmese a eso las figuritas inspiradas en los personajes de la franquicia. “Me interesa que la editorial, por su nombre, no se mantenga estática. En ese camino probamos con la edición en Chile de personajes y series extranjeras, y sacamos las figuras de acción, y vamos a seguir haciendo cosas y productos distintos”, cuenta Álvarez.

85_Comic_NidoDeRatas_3

Una de las apariciones estelares del tercer libro de la serie.

 

RATAS Y RABIA

«El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata» trae de regreso a Marco y Felipe, los exterminadores de roedores ya predestinados a toparse con el horror del Metro. “Originalmente, «El Gran Guarén» era mi idea de contar una película de acción, de una suerte de cine B, con monstruos y sin muchas pretensiones”, cuenta el guionista. “El primer y el segundo libro los escribí así. El tercero es más como una serie (…) La propuesta ha sido bien recogida por productores y directores que han estado conversando con nosotros, pero no es tan fácil, no es un proyecto barato, tiene dificultades técnicas para desarrollarlo”. La saga recorre varios momentos de Chile desde los 70 en adelante. Allende, con metralleta en mano, combatiendo contra ratas, lidera la lista de apariciones estelares que incluyen a Pinochet, Piñera y Bachelet, y a ministros como Chadwick y (Mario) Fernández. “Una vez el comando de Camila Vallejo compró un montón de libros porque les encantaba la aparición de Allende, con un póster que hizo Javier Bahamondes”.

85_Comic_NidoDeRatas_2

Claudio Álvarez, creador de la serie

 

–«El Gran Guarén» se presta para lecturas políticas…

“Me parece interesante contar la historia de algo que está presente en Chile desde hace muchos años y que en cierta manera no vemos. Siempre decimos que si el Metro se pega un frenazo y desalojan un carro hay algo que no te están contando (…) Puedes decir que hay algo bajo Santiago desde hace 40 años y que en un momento se puede liberar. Cuando dices eso, apelas a un montón de miedos que tenemos los chilenos post-dictadura y te habla de un montón de cosas. Te habla de la rabia de la gente también, porque es una criatura que parte en el Metro; he visto a gente ofreciéndose combos por un lugar en el Metro y eso hace 15 años no existía. El Metro es una expresión de rabia y descontento contenida. Sobre eso habla también «El Gran Guarén», no explícitamente, porque sigue siendo una historia de acción y de humor, pero tiene algo de eso”.

Comentarios

  • "La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también", Le Corbusier (1887- 1965).
  • “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”, Mafalda, personaje de Quino.