POCOS LÍDERES + MENOS ÁRBOLES = 2 BIENES ESCASOS

09/06/18 — POR

Por Pilar Entrala V.

Ilustración: Alfredo Cáceres

“Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Un dicho “más viejo que el hilo negro”, y a estas alturas un secreto a voces: “no siempre está el bolsillo para educar a ese hijo…; ni el financiamiento para imprimir el libro…, ni menos el tiempo para darse el lujo de regar ese pobre y triste arbusto”. Pero para hacerla más corta, al menos la imagen floreciente sigue estando en boga y camuflándose con el poder del Liderazgo. Así las cosas, mientras el árbol debe ser flexible como un bambú para superar las ráfagas de aire; “el líder pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”. Una frase del estadounidense William Ward (1921-1994) que sirve para treparse al «Árbol Estratégico». Una metodología de Gestión Empresarial transformada en herramienta visual por los expertos españoles Alejandro Castillo y Laurent Ogel para la Escuela de Negocios Organización Industrial, EOI (una de las más antiguas de España, tercera de la Unión Europea, twitter.com/eoi), destinada a emprendedores, microempresas, pymes y design-thinkers.

Adaptada por el twittero madrileño Nando Abril, head hunter especializado en Industrias Creativas (cambiamos cerebros brillantes por nóminas mate! @nando_abril), como instrumento útil en empresas más grandes, incluso aplicándola a las multinacionales, resumida en una de las tantas Infografías diseñadas para rebotar en nuestro cerebro (el 90% de la información que procesamos es visual), la meta de la técnica del árbol es tener las cosas claras en mente para “no mezclar lo importante con lo urgente, lo estratégico con lo táctico, la identidad de un producto o servicio con la imagen, evitando así andar saltando aturdido de tarea en tarea al momento de consolidar tu propio emprendimiento”.

Mientras algunos se dan de cabezazos tratando de sobrevivir a la pregunta de ¿cómo trabajar con un mal jefe? La ley de la frustración indica que los malos momentos duran más que la alegría de los buenos, y todo recae finalmente sobre los hombros de un buen líder.

Se trata de amoldar en el subconsciente la idea de que en el ADN de cada uno radica la información necesaria para simbólicamente echar raíces y Crear algo. Al fin y al cabo, de una pequeña semilla puede nacer algo grande. Aquí el límite es la imaginación. Sin embargo, la ley de la Naturaleza es implacable: “un conjunto de árboles no siempre se desarrolla lo suficiente para dar frutos, siendo su existencia más bien plana y sin brillo al no dar ni ofrecer aquello para lo cual vino al mundo”.

Reflexión que se cae de madura, pero que sirve para darle una vuelta a la movida de ser líder y ¡no dormirse en los laureles!

LOS SUPERHÉROES YA SE JUBILARON

Siguiendo el juego o ilusión óptica, mientras a nivel planetario la deforestación se traduce a una cancha de fútbol menos cada 2 segundos (¡), más que nunca se necesita revisar las expectativas sobre las personas que ostentan los puestos de liderazgo en el mundo. Encabezar un proyecto puede ser fácil, lo difícil es hacerlo crecer en el tiempo y mantenerlo vivo. “Hice todo lo que pude para salvarlo, pero era demasiado tarde. Herido desde la raíz, el árbol murió. Y con él, mis frutos. Sólo quedó madera muerta y un mensaje: ‘Usted no puede tener frutos a menos que cuide las raíces’ ”, se lee en la lección del «Árbol de Durazno»,  de D.H. (Dee) Groberg, vicepresidente fundador del International Covey Leadership Center, al referirse a “una de las lecciones más importantes que he aprendido sobre el éxito del liderazgo”.

Viralizado para mejorar el rendimiento y modificar el comportamiento de la gente “altamente efectiva”, los hashtag (#) de árbol y liderazgo evolucionan a partir de la idea de Jeff DeGraff (1958), profesor en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, para quien “los superhéroes ya se jubilaron”, quedando sólo cuatro estilos de personajes capaces de empoderarse al interior de las organizaciones modernas. En el equipo de ganadores, “los artistas y los ingenieros hacen una pareja maravillosa, complementando la creatividad extrema con la confiabilidad del proceso”, al menos según su punto de vista.

Entre tanta pareja-dispareja descrita, antes de que el otoño que ya llegó arrase con las hojas, aquí un árbol y cuatro versiones sobre Crecimiento + Liderazgo.

93_ZonaNaranja_ArbolEstrategico

4 ESTILOS

1. Líder artista

“Experimentador radical, se siente atraído por los proyectos innovadores y de vanguardia. Visionario, es probable que intente soluciones tremendamente inesperadas. Su competencia central es la imaginación”, escribe DeGraff. Dada la capacidad creativa de este perfil, en aras de explorar sus atributos y calentar motores al aventurarse por la ruta de crecimiento que comienza a echar raíces, ¿En qué lugar del árbol está ubicado? 

La respuesta a este dilema la encuentras en el «Test del Árbol» aquí también expuesto, y cuyo posicionamiento está a la vista por ser una de las fórmulas más recurrentes de análisis de personalidad empleadas en las entrevistas laborales. Y si te cabe alguna duda, al menos respecto a la proyección viral de este ejercicio, la pauta está marcada por el video «Haz un árbol sencillo y descubre Rasgos de tu personalidad», transmitido en el canal digital JessTube, marcando tendencia a la fecha nada menos que con ¡315 mil visualizaciones! Visita www.youtube. com/watch?v=vUa772aNT5k y Resuelve tú mismo la Ecuación.

 

2. Líder sabio

“Fomentan el sentido de comunidad. Mentores, Facilitadores y Formadores de equipos que trabajan en coworking (en modo colaborativo) con un conjunto de valores compartidos. Su competencia central es la empatía, escuchan atenta y reflexivamente a los demás, obteniendo una comprensión profunda de los deseos y necesidades de sus compañeros”. Siguiendo esta descripción de DeGraff, Ojo, Pestaña y Ceja con las Infografías adjuntas: ¿Qué dice el Test de Personalidad respecto a cómo dibuja el suelo un “sabelotodo”? La presencia o ausencia del suelo será indicativo de inseguridad y miedo, por lo que si te sientes aludido, sigue las imágenes y anota las conclusiones.

3. Líder ingeniero

“En el extremo opuesto del lado creativo del Artista, el Líder Ingeniero busca eficiencia y calidad. Son personas que dependen de procesos. Son altamente disciplinados y le otorgan valor al sistema y a la burocracia”.

Toma Lápiz, Papel, y pon a prueba tu “pensamiento lateral” (lateral thinking) ¿Qué pasa con las hojas en el dibujo de un tipo como éste? Considerando que las hojas representan la parte mental, es decir, cómo piensas, la forma de dibujarlas sería “indicador de cómo percibes la realidad y tu manera de actuar ante ella”.

4. Líder atleta

“Mientras que el Sabio construye lenta y pacientemente una comunidad y se conecta con otros, el Atleta produce ganancias y velocidad. Establece metas concretas para sí mismo y cumple esos objetivos. Su competencia central es el coraje”.

Tercer y último ejercicio para medir tu capacidad lógica: ¿Cómo ve el tronco de un árbol el competidor? El tronco representaría la manera en que se perciben las personas a sí mismas y cómo enfrentan las frustraciones.

 

34798355_10216182795510393_7585294492530376704_n

Comentarios

  • "Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor que la pata de conejo", Jaime Sabines (1926- 1999), escritor mexicano.
  • "La perfección mata, la sabiduría comete un error cada día", Anónimo.