REGLA DEL 3 ENCUENTRA LO QUE NO ESTABAS BUSCANDO

26/04/18 — POR

Si tres son los Tristes Tigres, Tres los Chanchitos y Tres los Chiflados, el número mágico te puede servir incluso en tu próxima cruzada “marketera” para que sea “memorable, interesante y más divertida”.

Por Pilar Entrala V.

Ilustración Alfredo Cáceres

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Bueno, Bonito y Barato… De seguro escuchaste hablar de las tres B.

Si eres de los que se la juegan por el liderazgo, al emprender trata de ir de 3 en 3 para enumerar en público los posibles beneficios de tu proyecto. Agrupar en tu mente las ideas de a tres proporcionaría mayor impacto, haciendo que hasta la lista de prioridades te sea más fácil de recordar.

Según Tiempos de Negocios, plataforma internacional dedicada a las startups, al marketing digital y al emprendimiento, también en la escritura, en la conversación y en la música, los conceptos divididos en tres son “más memorables, más interesantes y mucho más divertidos”.

Bajo esa premisa, el diseñador de sonido estadounidense Walter Murch (1943) centró sus esfuerzos en el estudio del fenómeno de la regla de 3 aplicándola al ruido de disparos, explosiones, automóviles de alta velocidad y toda clase de efectos especiales. Archiconocido en su ambiente por el montaje del innovador sonido 5.1 de la película «Apocalypsis now», que lo hizo merecedor del premio Oscar en 1975, ese rodaje literalmente “infernal” lo obligó a la construcción de un estudio especial de mezclas de sonido: “El público relaciona el sonido de los pasos con los del actor. Sin embargo, cuando el número de personas que camina al mismo tiempo asciende a tres, ya no puedes diferenciar ni asociar los pasos con un actor en particular”, advierte el editor cinematográfico en sus charlas Ted, quien se inspiró en la “fórmula milagrosa del 3” para lograr que el público se aturdiera multiplicando los efectos de la violencia y el bullicio, y así llevando a la cima la cinta dirigida por un hasta ahí desmotivado Francis Ford Coppola.

Comparado con cualquier otro número, las personas recuerdan mejor y por más tiempo… 3 cosas. Así por ejemplo, los slogans de 3 palabras “Sexo, Drogas & Rock and Roll” o “Pare, Mire y Escuche”, son un imperdible en el léxico de un simple mortal.

El propio Steve Jobs (homo sapiens “giro sin tornillos” no tan simple, pero que a pesar de su avasalladora revolución tecnológica, lamentablemente también resultó ser mortal), lanzó el Iphone anunciándolo en 2007 como un innovador “combo” digital de 3 en 1, para luego posicionarlo en el mercado en 3 formatos de almacenamiento: 16, 32 y 64 GB.

Decretado “número mágico” por la Cámara Internacional de Emprendedores, también es cierto que una idea bien presentada tiene una hipótesis, un desarrollo y un cierre. Tres secciones harto bien marcadas. Y hay evidencias de que esta ecuación ¡funciona!

Considerado número positivo en la cultura oriental y herramienta importante para motivar al cerebro a tomar una decisión de compra (ojo, el cerebro humano también se divide en 3: reptiliano, límbico y neo córtex, según el neuro-científico estadounidense Paul MacLean), a su vez la familia de los números se ramifica de tres en tres “para crear diversidad y complejidad” en el alfabeto chino: el símbolo del árbol individual en la escritura china consta de tres trazos (木) para representar el tronco, la copa y las raíces del mismo. Luego, al escribir la palabra “bosque”, un conjunto de 3 se vuelve a repetir. El bosque sigue, por tanto, siendo representado por árboles en grupos de a 3 (森).

Atento: Si son tres los Tristes Tigres, al igual que tres los Chanchitos que se topan con el lobo, tres los Mosqueteros que se aventuran, tres los héroes y villanos de la trilogía «El Bueno, el Malo y el Feo»; y tres Los Chiflados que se tropiezan en escena, la regla del 3 también puede marcar tu próxima campaña de Marketing.

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“A fines de marzo, mientras estaba de vacaciones en Colombia, me enteré que he sido nominado por segunda vez a un Daytime Emmy por «Annedroids», que se entrega el 27 de abril. Espero este año llevármelo para representar a Chile desde lejos”.

 

EL HONOR DE ESTAR AHÍ

Porque hay quienes aún creen en los finales felices y piensan que sólo requieren algo de práctica para vivirlos, el joven audiovisualista chileno David Guerra anuncia aplicar el salto sonoro de Murch en sus próximas producciones. Motivado a cerrar círculos, abrir nuevos propósitos y reconciliar situaciones pendientes con sus ambiciosos desafíos profesionales, David se fue a Toronto a los 21 años tras estudiar Ingeniería en Sonido en la Universidad Vicente Pérez Rosales.

“En 2014 me llamaron para trabajar en la serie infantil «Annedroids» (enfocada a una niña que repara robots en su laboratorio). Durante nueve meses filmamos las dos temporadas finales. Con este show fui nominado a un Daytime Emmy 2017 (otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Los Angeles junto a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, con sede en Nueva York). No ganamos, pero fue un honor estar ahí. También el 2014 me tocó filmar el documental «Blindspot:Moments Unseen» en la Patagonia norte de Argentina. Llevamos a tres no videntes a recorrer las montañas a caballo por 15 días y vivir la emoción en terreno con ayuda de sus otros sentidos. Ese documental obtuvo varios premios en los Canadian Screen Awards (de la Academia Canadiense de Cine y TV). En las Torres del Paine, el 2013 hicimos el Circuito W de Trekking con un amigo discapacitado, transformándonos en los primeros en filmar ese recorrido en silla de ruedas. He trabajado en varios documentales en Latinoamérica y el resto del mundo, y es lo que más me gusta hacer. He tenido la oportunidad de viajar y encontrar muchas de las experiencias a las que jamás me hubiera expuesto de otra forma. El año pasado filmamos un Docu-Serie de 5 episodios acerca de la longevidad. Aprendimos un montón sobre cómo tener una vida más larga y saludable. Vivo en Toronto hace 17 años y estoy orgulloso de ser parte de esa ciudad”, cuenta el músico en su reciente visita a Chile.

GENTE RARA

Como al menos según el Neuromarketing, en el campo de la Creatividad y del Talento a fuerza de repetición un pensamiento se cristaliza en la mente y se vuelve dominante e incuestionable, David representa a ese grupo de “chilennials” de pura cepa (actualmente uno de los segmentos más atractivos en términos mediáticos y publicitarios), que luego de haber traspasado las fronteras geográficas defiende una misma consigna: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más en tu vida”, siguiendo al sabio Confucio (551 a. C.-479 a. C.).

Sin atribuirle mucha importancia al hecho de que los mezcladores de sonido suelen ser “gente rara, capaces de manejar cien pistas de audio como un director de orquesta, o tan sólo tres, logrando extraer de ahí algo que nadie más podría” (“El hombre, el Mito, la Leyenda” www.espinof.com), David comenta: “El sonido me apasiona y me imagino que no somos muchos los que trabajamos en esto. Me siento afortunado de ejercer en este pequeño mundo junto a tanta gente rara que me inspira. Los amigos son un poco como las pistas de sonido, mejor tres súper buenos que cien más o menos”.

-Un ritual no requiere preparación, sólo el corazón abierto para que se realice con Pasión, Liderazgo y Creencia ¿verdadero o falso?

“Depende de dónde decidas poner tu zona de comodidad. Estar presente y vivir en el momento me ha enseñado a racionalizar oportunidades que se me presentan y actuar sobre ellas en el instante. Eso me ha permitido guiar mi vida hacia lo que me apasiona. Prefiero pensar en el futuro como un océano a navegar, en vez de una carretera pavimentada que alguien construyó para mí”.

GUIÑO SIMBÓLICO

Siempre pensando en el número de la suerte y en una apuesta por aportar un poco más ahora a la escena nacional, el cineasta presenta aquí el Ritual de las 3 Creencias. Al fin y al cabo, todo gesto simbólico consciente o inconsciente aplicado a las ventas o a un proyecto (incluido el nú- mero 3), puede ser al menos… Transformador.

PROMESA Nº1

LO QUE PIENSAS – LO SERÁS

“Para saber quién quieres ser, primero tienes que conocer tus opciones. Si uno se limita a hacer lo mismo todos los días, empiezas a creer que es lo único que hay. Lo esencial es tener una mente abierta. Deshacerme de prejuicios me ha permitido exponerme a gente, lugares, e incluso desafíos que jamás hubiera pensado que existían”.

PROMESA Nº 2

LO QUE SIENTAS – LO ATRAERÁS

“Todos somos empáticos por naturaleza, lo que nos hace tender a copiar las emociones que vemos en otros, y por eso creo firmemente que nuestras emociones son contagiosas. Se me hace difícil estar siempre consciente de lo que siento y la meditación me ha ayudado un montón a enfocarme en eso. Si mis sentimientos son claros y evidentes para otros, es más probable que atraiga lo que realmente quiero”.

PROMESA Nº 3

LO QUE IMAGINAS – LO OBTENDRÁS

“Si no me lo puedo imaginar, nunca sabré si lo tuve. A veces solamente debo imaginármelo y ya está. En la industria creativa una imaginación activa es una cualidad muy apreciada, lo cual desafortunadamente no es cierto en otros rubros. Pero eso no quiere decir que no debamos ejercitar nuestra imaginación, con mayor razón en la adultez donde usualmente se pierde”. 

 

Comentarios

  • “Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me habría dicho que un caballo más rápido”, Henry Ford (1863 - 1947).
  • “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”, Pierre Corneille (1606-1684), dramaturgo francés.