,

YA SE FUERON

26/11/17 — POR

OTRA ERA METAL

Por Antonio Voland.

88_Carasycaratulas_disco4

Desde el arranque de la canción «Enero», con un pulso somnoliento y la misma relación de acordes con que Pink Floyd inicia «The Dark Side of the Moon» , su obra maestra de 1973, queda establecido que esta será una sesión de música para los sentidos. Ya se Fueron es la banda con que Roberto Merino apareció hace unos años con una guitarra eléctrica en sus manos, sorprendiendo de este modo al medio que hasta allí lo consideraba un autor, cronista y poeta. Pero en su historia personal estuvo siempre la composición de letras con y sin música. «Enero» es el segundo disco del grupo con el sello Cápsula Discos, una serie de seis canciones que es suficiente para conectarse como segunda parte con «Uno», el álbum debut de la banda, publicado hace tres años. La música está sostenida en capas («Purranque») y arpegios («Nada más que el mar»), con guitarras eléctricas, órgano y una sección rítmica que se sumerge cada vez en mayores profundidades de la música sicodélica ( «I’m not the person» ). Con el sonido como eje más que ninguna otra variable de una cancion, con poesía en castellano e inglés, con una intervención de Neil Davidson a modo de epílogo y con otra obra de la artista visual Natalia Babarovic en la portada, «Enero» parece el espejismo de una música de otra era.

Comentarios

  • “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”, Carlos Thays (1849 - 1934), paisajista argentino.
  • “Si el príncipe azul no llega, búscate uno verde”, Frase/Ilustración compartida por Mr. Wonderful, “diseño gráfico para gente no aburrida”.