De Stijl 

Fecha

Una relación perfecta entre Arte, Diseño y Arquitectura 

Entre 1917 y 1931, este movimiento holandés creó visiones de utopía que permitieron unir las tres expresiones que cambiarían 

la Era Moderna. 

Por_ Hernán Garfias

Lo que partió como una idea de un pequeño grupo de creadores de los Países Bajos terminó transformándose en una de las claves del Movimiento Moderno. Entre 1917 –año en que Theo van Doesburg fundó De Stijl– y el año 1931 cuando falleció, esta corriente artística neerlandesa de vanguardia fue la aglutinante de una serie de actividades innovadoras en las áreas de la arquitectura, las artes visuales, el mobiliario y el diseño gráfico. 

En el desarrollo de las ideas del grupo, lo central fueron las revolucionarias imágenes creadas por Piet Mondrian. Sus teorías sobre el color y el espacio sentaron las bases del lenguaje del movimiento De Stijl (traducido del holandés como ‘El Estilo’), que transformó la abstracción del Cubismo a un nuevo terreno figurativo. Fueron Van Doesburg junto al diseñador Gerrit Rietveld quienes, con sus diseños de muebles y sus proyectos arquitectónicos, llevaron a la tercera dimensión la idea ‘Stijliana’ de un “arte plástico puro”. 

En la actualidad, no cabe duda de cuál es el lugar que ocupa De Stijl en la evolución del Movimiento Moderno. La “nueva imagen pictórica” de Mondrian expresaba la dualidad fundamental de la vida mediante la oposición de lo vertical y lo horizontal, revelada por la “armonía perfecta” mediante el uso de los colores primarios. Tal era, para Mondrian, la esencia de la realidad. La historia de la corriente De Stijl, a través de todas sus etapas y de las diversas colaboraciones entre pintores y arquitectos, puede verse hoy como un intento de llevar la armonía a todo lo que nos rodea. Y, de acuerdo con su fusión de ética y estética, la ‘arquitectura stijliana’ trató asimismo de trascender las diferencias de clase social para obtener un espacio igualitario, al alcance de todos. 

Composición sobre el Vacío 

Nacido en 1872 en Amersfoort, municipio de los Países Bajos, y fallecido en Nueva York en 1944, como miembro de De Stijl

Piet Mondrian colaboró con la revista creada con ese mismo nombre para difundir las ideas del movimiento neoplasticista, desde el primer número. Pero es en 1912, ya de 40 años, cuando pintó «Retrato de una Dama» y «Paisaje con Árboles», que comenzó a acercarse a lo que sería su paso hacia la Abstracción Geométrica, donde aparecen sus líneas gruesas en color negro. 

En 1914, se vislumbra su cambio drástico hacia la pureza de verticales y horizontales con todavía tímidos colores básicos deslavados en su «Composición número IV». En el cuadro «Composición en óvalo con planos de color 1» abstrae totalmente las fachadas de las casas en la ciudad. En 1918, Mondrian hizo todo lo posible por conceder a sus cuadros la firmeza estética tan característica de la arquitectura. 

Un año antes, van Doesburg diseñó una vidriera para un nuevo edificio, repleto de rectángulos de color. Mondrian quedó fascinado con esa vidriera y adoptó esa composición para sus nuevas obras. 

REVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Entonces Gerrit Rietveld realizaría su famosa Silla Red and Blue

Así comienza esta historia de la perfecta relación entre Arquitectura, Arte y Diseño. 

Cuando el historiador suizo Sigfried Giedion, escribió que los muebles de Gerrit Rietveld de los años inmediatamente posteriores a 1917 eran “manifiestos que señalan la dirección de toda una nueva tendencia”, estaba reconociendo el aspecto básico de la genialidad de estas obras: nunca antes el diseño de mobiliario había estado (ni lo estaría después) en la primera línea de una revolución artística. Porque el Diseño estaba calificado erróneamente como “arte menor”, cuando en realidad el mobiliario ha anunciado muchas veces nuevas tendencias de estilos, mucho más rápido que la arquitectura, que es más costosa y lenta en su evolución. Y, por tanto, más conservadora y permanente. 

Aunque nunca llegó a conocer a Mondrian que se había trasladado hacía años a París, fueron las pinturas de Rietveld las que plasmaron las ideas de este movimiento. Observar la Red and Blue es volver a una composición de Mondrian con sus gruesas y rectas líneas negras, y los cuadrados y rectángulos rojos, amarillos y azules. 

Porque este ebanista e hijo de ebanista tenía la genialidad aparentemente intuitiva que, al igual que Paul Cézanne y Jackson Pollock, parecen surgir de forma imprevista de las misteriosas fuentes del genio espontáneo. Con por lo bajo 75 piezas realizadas entre 1917 y 1934, destacan al menos 3 muebles que quedarán en la Historia Universal del Diseño: la antes mencionada Red and Blue, la Silla Berlín y la Mesa Auxiliar, que resumen los supuestos filosóficos del movimiento De Stijl para fusionarse con los de Mondrian y van Doesburg. 

Los integrantes de De Stijl no sólo redefinieron el vocabulario y la gramática de las Artes Visuales, sino que asignaron a la pintura, a la arquitectura y al diseño una nueva función: guiar a la Humanidad y prepararla para la armonía y el equilibrio de una “vida nueva”; servir a la Humanidad, iluminándola.

Más
artículos