«Dancería – Espacio de Intimidad» Un encuentro entre las Materialidades y la Madre Tierra

Fecha

Josefina Gulisasti desdibujó los límites entre arte y artesanía, y completó la dinámica comunitaria con un montaje de cuerpos en movimiento, en la Galería Patricia Ready.

La intervención fue presentada en el marco de la exposición «Phyton-Morphe», proyecto coordinado por Josefina Guilisasti y llevado a cabo en conjunto con Paula Subercaseaux, Inés Villalobos, Ruth Méndez e Hilda Díaz.

En este caso, las tres últimas mujeres de este grupo pertenecen al pueblo de Rari (Región del Maule), siendo todas ellas artesanas y, en cuanto a Hilda, cabe destacar que ha sido distinguida con el Sello de Excelencia por la UNESCO. 

Más allá del resultado material de esta colaboración exhibida en la Galería Patricia Ready, entre el 6 de abril y el 18 de mayo, Guilisasti logró adentrarse en su admiración por el trabajo de tipo comunitario de las artesanas de Rari y, mediante un diálogo establecido a través de sus propuestas, pudo desdibujar el límite entre lo artístico y lo artesanal. 

A lo largo de un proceso de creación de dos años, este conjunto de mujeres concentró su mirada en 5 piezas fitomorfas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. 

De este modo, tanto las tejedoras de crin, como Josefina y Paula, recuperaron las representaciones escultóricas que en la cultura Inca imitaban la estructura de organismos vegetales, como excusa para experimentar material e inmaterialmente. A través de 100 piezas de bronce, porcelana gres y pelo de caballo, la innovadora exposición trascendió más allá de los muros de la Sala Principal de la galería, resaltando la importancia de los conceptos que giran en torno a comunidad, interculturalidad y diálogo en diversidad.  En el contexto de esta convergencia, y con una amplia asistencia de público, el sábado 14 de mayo se desarrolló la intervención «Dancería – Espacio de Intimidad», una mágica experiencia de danza contemporánea que contó con la participación de las bailarinas Alexandra Mabes, Nuri Gutés y Elizabeth Rodríguez, con vestuario a cargo de Mauro Nuñez. Una silenciosa travesía que vino a dar realce a una muestra que consiguió devolverles a los visitantes el interés por el cruce entre las Materialidades, la Naturaleza y el sentido de pertenencia al Territorio. 

«Phyton-Morphe»

“A medida que la obra se fue desarrollando, se fueron sumando diferentes voces. Junto con Paula Subercaseaux invitamos a participar a artistas-artesanas de Rari de la Región del Maule, a dialogar con nuestras piezas con la idea de romper con el modelo de arte occidental dualista que separa conceptos como Arte Mayor de Arte Menor y Arte de Artesanía. Enriqueciendo de esta manera el diálogo y armando una dinámica comunitaria. Además, se sumaron voces que dialogaron con las piezas desde lo corporal, el movimiento y el silencio, conquistando un encuentro entre las Materialidades y la Danza. 

Es en esta conversación donde los territorios, lo ancestral, la tradición, el movimiento y el arte contemporáneo, se relacionan de manera orgánica a través de materiales nobles como la fibra, la tierra, el metal y el cuerpo”.

Josefina Guilisasti (1963, Santiago, Chile) licenciada en Artes Visuales U. de Chile (1981-1985). Entre 1990-1992, realizó estudios de pintura escenográfica en el Teatro de la Scala de Milán, Italia. En 1997 participó en el Taller de Eugenio Dittborn. Entre 2005-2009 fue parte del proyecto INCUBO (centro de operación interdisciplinario en torno a las artes visuales), realizado en Santiago de Chile. Además, ha participado en las siguientes residencias: RIAA, residencia internacional de artistas en Buenos Aires, Argentina (2007); DAC, residencia internacional de artistas en Nueva York, EE.UU (2008); y APT, residencia internacional de artistas en Nueva York, EE.UU (2010). 

“Hay semillas que esperan muy pacientes su tiempo de germinación, hoy los cuerpos se dejan germinar en la intimidad, dando tallos sutiles volcados al tiempo y al misterio. Junto a la Naturaleza, podemos descubrir una mirada de encantamiento por este magnífico espacio que en sí es otra forma. En estas dancerías los cuerpos se apaciguan y transforman”.

Nuri Gutés, bailarina de «Dancería – Espacio de Intimidad»

 

Una manera simbólica de RECONECTAR la tierra con el cielo

Phyton-Morphe: dícese de la representación escultórica que imita la estructura de un organismo vegetal. En la cultura Inca existían diferentes representaciones PHYTON-VEGETAL, MORPHE-FORMA de tipo votivo para ofrendar a la Naturaleza o los productos que se obtenían de ésta. Por lo general, se utilizaban para darle gracias a la Madre Tierra por las cosechas recogidas y, para ello, solían enterrarse en los campos de cultivo. En el piso de la Galería están dispuestas varias estructuras rectangulares que remiten a camas de siembra. Son oscuras como la tierra cuando recién es regada y, en cada una de ellas, yacen distintas figuras fitomorfas. Están elaboradas con materiales que reconocemos por ser parte de la cultura universal –encontramos allí el bronce, la cerámica gres y la porcelana–, o por ser una materialidad característica de una tradición artesanal chilena como lo es la crin.

Phyton-Morphe tiene por inspiración las 5 piezas precolombinas fitomorfas pertenecientes al Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago pero, fundamentalmente, expresa la admiración de Guilisasti hacia el trabajo comunitario de las tejedoras de crin.

Las obras de Josefina, Paula, Ruth, Inés e Hilda surgen bajo esta premisa, como una manera simbólica de reconectar la tierra con el cielo. 

Phyton-Morphe nos invita, entonces, tanto física como psíquicamente, a re-vincularnos con la hebra inaugural del tejido que aquí nos convoca”.

Isabel M. Bustos licenciada en ciclo básico de Letras y Estética, Máster en Guion. Sicóloga y escritora de Arte y Literatura, entre sus publicaciones figuran los catálogos de exposiciones destacadas.

Más
artículos