De villanos a narcotraficantes y sobrevivientes del fin del mundo, el género ha alcanzado territorios temáticos insospechados como contrapunto cinematográfico de la áspera realidad. A continuación, 10 títulos estrenados durante este siglo.
Por_ Andrés Nazarala R. (@solofilms76)
El cine musical apareció en tiempos de crisis. Mientras la Gran Depresión hacía estragos, Hollywood impulsaba un espectáculo audiovisual que se nutría del canto, las coreografías y las escenografías esplendorosas de Broadway para ofrecer una puerta de escape a los sinsabores del mundo. La fantasía musical fue desde sus inicios una respuesta, una contracara, un reverso a la miseria opaca de la realidad.
Por estos días, una seguidilla de propuestas autorales enmarcadas dentro del género está dando que hablar en los cines del planeta. En tiempos de guerras y futuros distópicos posibles, el musical vuelve a ser una atractiva evasión para la audiencia, aunque en muchos casos esté sometido a las ironías del posmodernismo. Aquí damos cuenta de algunas propuestas recientes, y otras más antiguas, que ofrecen una panorámica del renacimiento del género bajo el alero del siglo XXI.
1. «Joker: Folie à Deux» (2024)
El director Todd Phillips, quien trabajó en un videoclub tras abandonar la Escuela de Cine, quiebra las expectativas de los admiradores de la precuela convirtiendo el vía crucis de Arthur Fleck en un musical crepuscular en el que Joaquin Phoenix (nacido como Joaquín Rafael Bottom) protagoniza un par de números con Lady Gaga, en la piel del interés romántico del protagonista. El repertorio apunta al viejo cancionero americano, y hay un guiño directo a «The Band Wagon» (1952), clásico con Fred Astaire en el elenco. Phillips entiende bien el contrapunto al que alude el musical: acá es la fantasía (en rigor, la imaginación de la mente de Fleck) versus la miseria de un mundo repleto de cárceles, psiquiátricos, violencia y corrupción. El hecho de que el director haya revelado que este personaje trágico no es el famoso Joker que en el futuro enfrentará a Batman, potencia el sabor amargo de la que podríamos considerar como la crónica del descalabro de un perdedor. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.
2.«Emilia Pérez» (2024)
¿Un musical sobre el narcotráfico? Sí. La última apuesta del francés Jacques Audiard («Un prophète») sorprendió en el Festival de Cannes, llevándose el Premio del Jurado y el de Mejor Actriz para el elenco femenino. En el México actual, una abogada llamada Rita ha quedado atrapada en una firma dedicada a proteger a criminales poderosos. Su vida da un giro inesperado cuando Juan “Manitas” Del Monte, el jefe de un cartel, le pide ayuda para retirarse de la delincuencia y desaparecer. En este proceso, ella descubre que el narco tiene el deseo de transformarse en mujer. Esta excentricidad difícil de encasillar, que llegará a salas chilenas este verano 2025, cuenta con un elenco que incluye a Sofía Gascón, Zoe Saldana y Selena Gómez.

3. «The End» (2024)
Aún más arriesgado que «Emilia Pérez», este musical sombrío y distópico se ambienta en las profundidades de una mina de sal donde la Humanidad ha sido prácticamente erradicada. Las dinámicas del género funcionan como un eco espectral del pasado. Los personajes protagónicos (interpretados por Michael Shannon y Tilda Swinton) se han refugiado en un búnker subterráneo tras una catástrofe climática. Es un lugar cargado de obras de arte de distintos periodos y de canciones que ellos entonan en lugar de diálogos tradicionales. Lo curioso de «The End», es que se trata de la primera exploración en la ficción de Joshua Oppenheimer, documentalista conocido por títulos aclamados como «The Act of Killing» (2012) y «The Look of Silence» (2014). Se estrenó este año en el Festival de Telluride, y se proyectó en Toronto y San Sebastián.

4. «Annette» (2021)
Léos Carax, el gran provocador del cine francés, posa sentado en una mesa de sonido frente a la banda pop Sparks durante la primera escena del filme. De esa forma, instala la idea de que veremos un artificio creado por ellos: una fantasía musical agridulce centrada en la relación tóxica entre un comediante (Adam Driver) y una cantante de ópera (Marion Cotillard). Que la hija recién nacida de la pareja esté representada por una muñeca animada forma parte las excentricidades de una cinta que obtuvo el Premio a Mejor Dirección en Cannes, además de 5 trofeos en los César de Francia. La película dividió a la crítica, como todo lo que hace Carax. Mientras Eric Kohn, de la plataforma «IndieWire», la definió como una “alucinante fantasía musical”; el español Carlos Boyero, del «Diario El País», la trató de “esforzadamente original e inútilmente volcánica”.
5. «La La Land» (2016)
Con guiños directos a clásicos del género de Hollywood, y también a evocaciones europeas como la inolvidable «Los paraguas de Cherburgo» (obra maestra de Jacques Demy, el genio que releyó el género desde Francia), el director Damien Chazelle cuenta el romance entre un pianista de jazz fracasado (Ryan Gosling) y una aspirante a actriz (Emma Stone) en el contexto fascinante e inhóspito de Los Angeles. Gran parte del esfuerzo de dirección, apoyado en un presupuesto millonario, está centrado en el diseño de coreografías masivas y escenas deslumbrantes en términos visuales y musicales. Además de imponerse como éxito de taquilla, ganó 6 Oscar, 7 Globos de Oro, 5 Bafta, el Premio del Público en Toronto, el León de Oro y la Copa Volpi en Venecia (esta última, para Emma Stone), entre otros numerosos reconocimientos.

6. «Guy and Madeline on a Park Bench» (2009)
«La La Land» no hubiese existido sin esta ópera prima también de Chazelle, un notable musical de bajo presupuesto –filmado con el blanco y negro granoso del mejor cine independiente– que bebe tanto de Jean-Luc Godard como de la obra de Jacques Demy (nuevamente), todo esto envuelto en los ritmos del bebop. La trama –los encuentros y desencuentros entre los Guy y Madeleine del título– no importan tanto como las escenas entrañables de música, baile y retromanía que Chazelle articula a través de un montaje dinámico y rítmico. Se estrenó en el Tribeca Film Festival, y se llevó premios en los Festivales de Denver y Turín.
7. «Across the Universe» (2007)
Una película centrada en la clase obrera de los 60, donde los personajes entonando canciones de los Beatles no parece una idea necesariamente buena en el planteamiento, pero la directora Julie Taymor («Frida») la convierte en una experiencia tan original como encantadora. Si fue destrozada en su momento (“es un alivio cuando se termina”, lanzó Andrew Pulver en las páginas de «The Guardian») se debe al salto al vacío que emprende la realizadora y también a la sobrecarga de temas musicales que suenan, nada menos que 33 composiciones de distintas épocas. Los personajes llevan, además, nombres vinculados a las canciones de la banda de Liverpool: «Lucy» (Evan Rachel Wood), «Jude» (Jim Sturgess), y «Sexy Sadie» (Dana Fuchs), entre otras. Contó con nominaciones al Oscar (Mejor Vestuario), y a los Globos de Oro (Mejor Película – Comedia o Musical) pero se fue directamente al olvido sin estatuillas.

9. «Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street» (2007)
En su momento, la crítica fue algo injusta con esta adaptación cinematográfica que Tim Burton hizo del musical homónimo de Stephen Sondheim. Violenta, gótica, melancólica y visualmente deslumbrante, narra la historia de Benjamin Barker (Johnny Depp), un barbero siniestro que comete sangrientos crímenes en el Londres brumoso del siglo XIX.
Oscar a Mejor Diseño de Producción, 2 Globos de Oro (Mejor Película – Comedia o Musical, y Mejor Actor Principal), entre otros galardones.
10. «8 femmes» (2002)
Después de realizar una película tan silenciosa y perturbadora como es «Sous le sable», el cineasta François Ozon convocó a divas célebres del cine francés para dirigirlas en una comedia de misterio con toques de musical que logra mezclar el humor negro con el suspenso clásico. Estas mujeres se reúnen en una mansión para celebrar la Navidad, y descubren que el patriarca de la familia ha sido asesinado. Cada una de ellas es, en potencia, la autora del crimen. El elenco es insuperable: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier. Un divertimento musical con encanto de sobra.
Oso de Plata en Berlín, Premio del Cine Europeo al elenco femenino, junto a otros destacados premios y nominaciones.