La Galería Patricia Ready entre los 5 puestos imperdibles en Art Basel Miami Beach 2022

Fecha

 

Con nuevo director ejecutivo junto con una avalancha de participación por parte de galerías, coleccionistas e instituciones, se desarrolló la mayor cita de arte contemporáneo en todo el continente americano y más allá.

Texto y Fotos_ Inés Mañosa Sostres, desde Miami 

Historiadora del Arte/ Máster en Art Business

El 2022 siempre iba a ser el año para la feria Art Basel Miami Beach. La celebración de 20 ediciones no se alcanza tan fácilmente. Nadie podía imaginar que una pandemia a escala mundial congelaría por un largo periodo una habitual avalancha de participación por parte de galerías, coleccionistas e instituciones. Así pues, esta edición que tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre del año que recién termina, ha sido la más grande celebrada hasta la fecha, con un total de 282 galerías presentadas, provenientes de 38 países. 

«Munanfinda» (2022), de José Bedia. Fredric Snitzer Gallery, sección «Meridians».

 

El día previo a la inauguración –el lunes 28 de noviembre– se celebró un cóctel de bienvenida en honor a las Galerías participantes en el Miami Beach Convention Center –lugar en el cual transcurre la feria– tras varios días de exhaustivo montaje, y se abría al son de una banda en vivo que presagiaba un cambio de acontecimientos. Así fue cómo, rodeados de galeristas internacionales, acompañados de unos vinos y canapés en forma de reminiscencias de distintas herencias culturales que caracterizan a la ciudad de Miami, recibimos la noticia del cambio de dirección de Art Basel de la mano de Marc Spiegler – director global. Spiegler, quien había dirigido hasta entonces esta plataforma internacional de arte contemporáneo y moderno a través de sus sedes en Basel, Miami Beach, Hong Kong y París, anunciaba el nombramiento de Noah Horowitz como nuevo director ejecutivo. Tras varios discursos, aplausos y brindis, uno podía leer en las caras de los invitados si aquello había sido un pequeño oasis de descanso entre largas horas de montaje o si suponía el cierre de la jornada, pudiendo los comensales permitirse abandonar el recinto que tantas horas los mantendría atrapados en los próximos cinco días. 

«Painted Drumkit (S17)», 1970, de Milford Graves. Fridman Gallery.

 

Meta superada

La mañana del martes 29 de noviembre el recinto ferial abría sus puertas a todos aquellos invitados al programa VIP, sin saber que a partir de ese momento se recibirían 76.000 visitas procedentes de 88 países repartidos entre distintas regiones: América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Oriente Medio. Los dos primeros días estuvieron dedicados a coleccionistas privados, curadores, directores de museos y grandes mecenas de más de 150 organizaciones internacionales entre las cuales figuraron el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte Metropolitano y MoMA PS1 de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Tate de Londres, entre otros. En el aire se respiraba curiosidad, entusiasmo, sorpresa, aceptación… pero, sobre todo, una sensación de disfrute generalizado proporcionado por el elevado nivel cualitativo que ofrecía cada stand en esta edición. Las expectativas habían sido superadas (www.artbasel.com/stories/show-report-art-basel-in-miami-beach-2022).

«Chair» (2011), performance de la artista colombiana María José Arjona.

 

Las secciones

En Miami Beach, el público recorrió un Convention Center dividido en los siguientes sectores: «Galleries», sección central donde una serie de galerías internacionales líderes en Arte Moderno y Contemporáneo exhiben trabajos de jóvenes talentos hasta grandes maestros del siglo XX; «Meridians», plataforma en la que se muestran proyectos a gran escala con la curaduría de Magalí Arriola; «Nova», sector en el cual las galerías presentan obras creadas en los últimos tres años por uno, dos o tres artistas; «Positions», espacio para galerías jóvenes que ofrecen exposiciones individuales de artistas emergentes; «Survey», dedicado a galerías que subrayan prácticas artísticas de relevancia histórica; «Edition», sección destinada a galerías y editoriales que presentan ediciones, grabados y series; y –por último pero no por ello menos importante– «Kabinett», donde se reúnen espacios curados por las mismas galerías en un lugar separado a su stand.

Es importante mencionar que dos tercios de la participación de este año se centró en las regiones de América del Norte y del Sur, con una presencia relevante de galerías provenientes de Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, también llamaron la atención las propuestas de las galerías de Guatemala, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Colombia y Canadá. Por su parte, la Galería Patricia Ready representó a Chile por segundo año consecutivo en «Nova», de la mano de las artistas Josefina Guilisasti (1963) y Marcela Correa (1963), consiguiendo llamar la atención en la prensa internacional especializada y generar impacto al haber sido seleccionada por Artnet como uno de ‘los 5 stands que no puedes perderte en Art Basel Miami Beach 2022’: “Elegir qué galerías tienen los mejores puestos en una feria de arte es como elegir qué chefs con estrellas Michelin preparan los mejores bocadillos de medianoche durante las vacaciones”, realzó Artnet por las redes sociales. 

La Galería Patricia Ready entre las 5 más destacadas

5 puestos imperdibles en Art Basel Miami Beach 2022: 

Desde un casino en pleno funcionamiento hasta una presentación valiente de una estrella en ascenso”, fue el título del artículo sobre este importante encuentro publicado por Artnet. 

“Las galerías buscaban vender más que sorprender. Pero encontramos algunas gradas memorables”, se lee en la bajada del texto que esta plataforma especializada dedica de manera especial para destacar la participación de la Galería Patricia Ready (Santiago de Chile) en la feria: “Algunas presentaciones de dos personas se sienten forzadas: este no es uno de ellos. Josefina Guilisasti y Marcela Correa tienen estudios, uno al lado del otro en Santiago, y están constantemente mirando y hablando sobre lo que están trabajando. Las artistas también comparten un interés común por el Clima y la Migración, y los efectos que uno tiene sobre el otro. En Miami, cada autora presenta una serie de pequeñas esculturas sobre contenedores de envío en el stand de Galería Patricia Ready, en la sección «Nova» de ABMB. Guilisasti creó moldes de bronce de plantas y flores nativas de Chile y Perú cuya existencia puede verse amenazada por el Cambio Climático. Correa, más conocida por sus instalaciones monumentales, creó figuras surrealistas antropomórficas en forma de gotas con rostros extraídos de recortes de revistas. La exhibición sirve como un recordatorio del tipo de trabajo íntimo y de pequeña escala que desarrollaron las artistas durante los días de encierro”. 

Para saber más, visite: 

https://news.artnet.com/market/5-must-see-booths-at-art-basel-miami-beach-2022-2213639

Más
artículos