23/02/17 — POR

«Estructuras orgánicas» en Puerto Varas

Entre el 2 de marzo y el 16 de abril se exhibirá en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas la exposición «Estructuras orgánicas», compuesta por una serie de obras de textiles de la grabadora y pintora Paula Dünner en las que experimenta, a través de la utilización de materiales nobles como lana, fieltro y distintos tipos de hilos y telas, con las formas inspiradas en la naturaleza, parte esencial de su iconografía.

Lejos de la pintura tradicional, como el óleo y tintas, ocupados por la artista en sus creaciones anteriores, en la serie de obras que conforman la muestra «Estructuras orgánicas», Paula Dünner decide sustituir las pinceladas por puntadas, costuras y bordados hechos a mano. Aquí, hilos, texturas y brillos se intercalan en diferentes telas y papeles, dando vida a formas orgánicas abstractas y llenas de colorido.

“He tomado la decisión de “pintar” con materiales textiles como la lana, el fieltro y distintos tipos de hilos y telas, además de agregar papeles de diversas clases. Esta decisión surge espontáneamente, tanto por la necesidad de experimentar con nuevos materiales y obtener resultados que enriquezcan mi imaginería, como por la importancia que le otorgo a la manualidad en el trabajo”, señala la artista.

En esta serie de obras, Dünner experimenta con las formas inspiradas en la naturaleza, parte esencial de su iconografía,  que se presentan, a través de un trabajo minucioso y detallado, como planos de color dados por las telas y papeles cosidos o pegados unos a otros, en una especie de patchwork,  que aprovecha las diferentes calidades, brillos y texturas que encuentra en estos materiales de origen textil.

“La diferencia de las obras textiles con el trabajo pictórico tradicional es considerable. Se puede observar un cambio en cuanto a la composición y el estudio de las formas centrado en los planos de color y en la abstracción o resumen gráfico dado por el material elegido, lo que da pie a descubrimientos y nuevas soluciones gráficas” concluye la artista.

Paula Dünner

Pintora y grabadora. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1989 sus obras han sido exhibidas en más de sesenta exposiciones colectivas en Chile y en ciudades como Buenos Aires, París, Túnez, México DF, Washington DC y Lima. Ha realizado doce muestras individuales en Santiago. Desde 1993 ha obtenido diversos premios, tanto en Chile como en Estados Unidos.  Sus obras se encuentran en diversos museos y colecciones privadas.

Centro de Arte Molino Machmar
Avenida Gramado 1100, Puerto Varas
2 de marzo al 16 de abril de 2017
Martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas
Entrada liberada
www.molinomachmar.cl

Compartir

En redes sociales

  • “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”, Mafalda, personaje de Quino.
  • “Muchas veces no hay guión ni nada. El guión lo hago al final. He llegado a hacer películas en dos días y medio”, Raúl Ruiz (1941-2011).