Leo, veo, escucho, voy : Elisa Alcalde

04/09/17 — POR
Por Daniel Canala – Echevarría

Si bien estudió cine, hace cinco años que comenzó a trabajar con acuarela, perfeccionándose en la técnica y pintando minerales, lo que la llevó a montar su primera exposición individual en marzo de este año en Casas de Lo Matta. Además, creó y es la editora del Pequeño «Zine Ilustrado», un fanzine que también lleva alrededor de cinco años, con veinte números publicados. Su segunda exposición individual, «Oscuro Brilla Igual», se exhibe desde el 3 de agosto en Casa Gris. Estas son sus recomendaciones.

LIBRO

«Middlesex», de Jeffrey Eugenides (Anagrama, 2006).

Este libro trata sobre un hermafrodita (Cal Stephanides) en Estados Unidos, y habla sobre cómo el gen viajó desde Grecia a ese país para dar cuenta sobre la historia familiar de esta persona, pasando a su vez por la historia norteamericana, desde la Gran Depresión a la industrialización de Detroit, desde el auge del barrio gay en San Francisco hasta la década del 2000, donde se encuentra el presente del personaje principal. El libro fue publicado en 2002, ganó un Pulitzer y es excelente en su forma de narrar una historia con un personaje complejo como Cal sin emitir juicios valóricos. Es una obra que entretiene e ilustra. Y lo mejor es que la encuentran en cualquier librería.

PELÍCULA

«Sex, lies, and videotape», de Steven Soderbergh (1989).

Tiene el peor nombre, pero esta película habla sobre las relaciones humanas y amorosas de gente de 30 y tantos, de una forma muy real. Casi comedia romántica, o más bien una comedia negra romántica sobre una mujer obsesiva que va a terapia, casada con un abogado que la engaña y donde aparece un compañero de curso de él, quien viene a producir la inflexión en la vida de estas personas. Actúa una Andie MacDowell perfecta y está en Netflix.

SERIE

«Fargo» (FX, 2014 – ).

Estoy con tragedia porque aún no veo la última temporada, pero puedo decir que las dos primeras son sublimes. Es una serie basada en la película del mismo nombre de los hermanos Cohen, pero cuyo guión no guarda ninguna relación con la cinta. Eso sí, aquí también hay crimen, policías y el pueblo que los cobija: Fargo, que viene a ser el elemento común en las tres temporadas de la serie, ya que en cada una cambian los personajes y el hilo de las historias, con algunas relaciones entre sí. En la primera aparece el mejor malo que he visto en la televisión: Lorne Malvo; mientras en la segunda, Kirsten Dunst tiene el mejor protagónico de su vida. Véanla.

DISCO

«DAMN», de Kendrick Lamar (Interscope, 2017).

Podría recomendar miles de discos, pero éste lo he escuchado como enferma desde que salió. Es el cuarto álbum de este rapero de Compton, California, y viene a ser una especie de coronación suya como rey del hip-hop, porque todos sus trabajos han sido buenos, uno tras otro. Las letras son excelentes y las mezclas también. A estas alturas, tiene a colaboradores como Rihanna y Bono en el mismo disco, y todas sus canciones funcionan. Lo recomiendo de principio a fin, con énfasis en «DNA», «Feel» y «Element».

COMIDA

El brownie del Café Bovary.

Soy muy fan del chocolate y de los brownies. No es lo mismo un queque de chocolate que un brownie, donde la textura del queque da paso a esa condensación llamada brownie. He probado distintos en hartos cafés y pastelerías de Santiago, y me atrevería a decir que uno de los mejores –que a primera vista pareciera seco, con una cubierta a veces crujiente, pero que al centro cumple con estar húmedo y blando– es el del Bovary, café muy ameno que queda en Julio Prado con Los Jesuitas, Providencia. Lo recomiendo 100%.

EXPOSICIÓN

«Andy Warhol. Ícono del Arte Pop» (Centro Cultural La Moneda, 2017).

Es distinta a la muestra anterior de Warhol (fue hace muchos años; yo aún iba al colegio), y te guste o no el Pop Art, la exposición está muy completa e ilustra no sólo al artista, sino también una época particular del arte. Además, al verla, se entienden las consecuencias que tuvo el arte en relación al trabajo de Warhol. Muy recomendable. Mi hijo y mi sobrina también la disfrutaron, así que no hay excusas.

Comentarios

  • "La duda es el origen de la sabiduría", Rene Descartes (1596- 1650), filósofo francés.
  • "¿Somos humanos porque miramos las estrellas, o miramos las estrellas porque somos humanos?", Neil Gaiman (1960), autor inglés de historietas.