Leo, veo, escucho, voy : Marcos Sánchez

17/05/17 — POR

Artista visual y animador. En febrero pasado participó con una animación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. Durante marzo y abril de este año, en Galería XS en Santiago, realizó una exposición de pinturas y dibujo titulada «Sombra». Además, hace algunas semanas estrenó un videoclip de animación para la canción «Nuestro destino», de la banda chilena Prehistóricos. Su web es marcossanchezd.com. Estas son sus recomendaciones.

Libro:

«Mis Amigos», de Emmanuel Bove (Pre-Textos, 2003).  Emmanuel  Bove  es  un  escritor  francés  de  la  primera mitad del siglo XX. Esta novela es un conjunto de relatos con un mismo protagonista: un veterano de guerra cesante, quien vive en los márgenes de la sociedad.  Bove escribe de forma muy detallada, visual y, a la vez, simple.  Tiene, además, un sentido del humor que humaniza a sus personajes,  internamente  desesperados  y  enfrentados  a situaciones terminales. “El mayor de los autores franceses desconocidos”, dice Samuel Beckett en la contraportada.

Película:

«Anomalisa», de Charlie Kaufman (2015). Charlie  Kaufman,  guionista  de «Being John Malkovich» y «Eternal Sunshine of the Spotless Mind», dirigió esta película de animación el año 2015. A pesar de ser una animación, trata temáticas como la soledad, el matrimonio e incluso el sexo, de forma profunda. Me impresiona siempre la capacidad  que  tiene  Kaufman  para  ser  irónico,  paródico  y extremadamente sincero a la vez. Es buena de verdad.

Serie:

«Silicon Valley» (HBO, 2014).Es una comedia creada por Mike Judge, quien también es el cerebro detrás de «Beavis and Butthead». Trata sobre un grupo de veinteñeros que intenta “emprender” en Silicon Valley.  Es una parodia a la cultura del idealismo y a la supuesta benevolencia de las grandes compañías tecnológicas actuales, que actúan bajo lemas grandilocuentes como “Making the world a better place”. Además de simplemente encerrar en una misma casa a un montón de buenos personajes, inmaduros, egoístas y necesitados  de atención.

Disco:

«Pom Pom», de Ariel Pink (4AD, 2014). En este disco, Ariel Pink mezcla géneros musicales de forma tan inesperada, que pareciera estar escuchando una mezcla de todas las estaciones de radio a tu alcance.  Un heredero contemporáneo de Frank Zappa, pero con momentos de sinceridad y emotividad que rompen el patrón. Para los que les cuesta comprometerse con un estilo de música o un estado de ánimo determinado por mucho tiempo, este artista es una compañía ideal.

Comic:

«Amor y Cohetes», de Los Bros Hernandez  (Fantagraphics Books, 2008). Los  hermanos  estadounidenses  Jaime,  Guilbert  y  Mario  Hernandez  comenzaron esta saga en el año 1981. Consta de muchas historias paralelas. Una de ellas, «Locas», narra las aventuras de un grupo de amigas en un mundo donde conviven la cultura latina de California con el punk, la ciencia ficción y los superhéroes. Lo hace de una forma extremadamente inventiva y a veces delirante, sin renunciar a un desarrollo de personajes sutil y lleno de matices. Altamente recomendable.

Exposición:

«Taller Roca Negra», de Federico Assler (CorpArtes, 2017). Confieso  que  no  he  visto  esta  exposición aún, ya que estoy fuera de Santiago, pero es mi prioridad apenas vuelva. Admiro la obra de Assler, su compromiso con la confección de un método de trabajo y un universo formal tan personal y único. Poder caminar por una calle de Santiago y encontrarse con una escultura de Assler, es como ver un portal hacia un mundo paralelo (y mejor), lejos de la farmacia, el OK Market o el mall que habrá en cada una de las otras esquinas.

 

Comentarios

  • “Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas”, Dr. Bruce Lipton (1944), biólogo celular estadounidense.
  • “Me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver”, Raquel J. Palacio, escritora estadounidense.