, ,

Luis Poirot «CONTRACORRIENTE 2016-2017»

20/12/17 — POR

 Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza la Ciudadanía 26. Teléfono: 22355-6508). Galería Fotográfica Chilena Hasta el 7 de enero de 2018.

Por Monserrat Rojas Corradi.

Curadora e investigadora

89_Resenas_Poirot

© LUIS POIROT

«Contracorriente» es una exposición del fotógrafo Luis Poirot, quien fue galardonado con el premio a la trayectoria Antonio Quintana 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La Galería Fotográfica Chilena es un nuevo espacio, que pretende promover y circular tanto a los fotógrafos emergentes como a los connotados, como es el caso de Luis Poirot. Este trabajo fotográfico es un recorrido intimo del autor, donde nos revela sus cercanías con artistas, amigos y personas que a lo largo de su vida fueron parte de su entorno más cercano, construyendo un álbum familiar personal al campo de la esfera pública. Al observar las imágenes en blanco y negro se percibe una diferencia, todas están impresas en una técnica en desuso: son copias análogas de platino y paladino. El montaje se destaca por recrear una diferencia de fotografías enmarcadas, o mejor dicho, no se presenta como un canon tradicional museográfico, sino que por lo contrario, hace un intento de la presentación diferente, exaltando el retrato en sí mismo, a través de unas cajas, emulando el clásico formato de paquete del papel fotográfico, que se encuentra como único tema. La exposición, con más de 40 fotografías, juega con la idea de una monotonía y reiteración, pero en los detalles refleja el diálogo con su mundo individual y público asistente, pues nos encontramos con fotografías de su familia y amigos del mundo del arte, cine, literatura y teatro. Sin lugar a dudas, la idea es cruzar, conocer y percibir las capturas espontáneas, pero perfectas en su composición, de un autor que ha recorrido Chile desde los años 60 en adelante, pasando de ese modo por la historia del país más reciente, con una cámara en mano y que hoy adquieren un valor incalculable para la historia. La exhibición sólo presenta una parte reducida de la obra de Poirot, pues lo que vemos es un extracto de una mirada particular sobre el retrato, temática recurrente en su fotografía, la cual simboliza una búsqueda de si mismo, por lo que al recorrer la muestra, en realidad, estamos conociendo y observando al mismo fotógrafo. El ejercicio visual que plantea el autor es extraerse a si mismo de sus prácticas visuales, para presentar una nueva lógica de obra, sospechando que su archivo es interminable. Un espacio especial se encuentra al final de la muestra, con un video explicativo de su obra, donde señala cómo son las copias análogas de sus imágenes, además, y lejos lo más interesante, cuenta las historias de las fotografías que capturó en momentos indescriptibles, tanto para nosotros como para las generaciones más jóvenes, que nacieron con la ausencia de Víctor Jara o Pablo Neruda.

Cabe destacar que desde sus inicios se ha manifestado por trabajar y defender la fotografía análoga, por lo que toda la exposición tiene un fuerte carácter análogo, tanto en su impresión como en la toma fotográfica, los que nos remite a una técnica y práctica cada vez más olvidada en el mundo de las artes.

 

Comentarios

  • "El mejor regalo que Dios ha dado en su abundancia fue la autonomía de la voluntad", Dante Alighieri (1265- 1321).
  • "La duda es el origen de la sabiduría", Rene Descartes (1596- 1650), filósofo francés.