,

MARTIN JOSEPH VUELTA DE CARRUSEL

09/06/18 — POR

Por Antonio Voland.

93_Musica_Discos_MartinJoseph

 

Diez años después de su primera grabación con un trío tridimensional en Chile, el maestro británico Martin Joseph, quien vive aquí desde el siglo pasado, regresa al formato perfecto para un pianista de jazz. En ese entonces, Joseph se ubicó en medio de las marcadas personalidades de sus sidemen Pablo Menares y Andy Baeza, el contrabajista y el baterista que aparecen en «Evidence» (2007). Tras una larga vuelta de carrusel durante la cual Joseph estuvo volcado a la composición para el septeto que aparece en su grabación «Roundabout» (2015), hoy vuelve a ese espacio del piano trío.

Su nuevo disco es «The day of the rainbow», ahora con los acompañantes que constituyen su segundo trío chileno: Milton Russell (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería). Las conexiones aquí se dan en una dinámica tal que entonces se puede entender en la sola audición la idea del trío como un instrumento formado por tres sonidos, más que la idea del trío como un conjunto de tres instrumentos. La música fluye en distintos canales, primero en las piezas de Joseph («Three-way chat», «Acordeón», «Round the block»), siempre abiertas al espectro de la improvisación más severa, y a sus ya habituales exploraciones sobre obras valiosas de autores desconocidos: «Kind of gentle» (Kenny Wheeler), «Twelve bars» (Herbie Nichols), «Deadline» (Steve Lacy).

Comentarios

  • "La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también", Le Corbusier (1887- 1965).
  • “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”, Carlos Thays (1849 - 1934), paisajista argentino.