Nelson Arriagada: Vuelta a las raíces

15/11/16 — POR

Ni el bajo eléctrico de seis cuerdas ni el contrabajo jazzístico. El instrumento sanguíneo de Nelson Arriagada es el violoncello, que comenzó a estudiar de niño en la Universidad de Chile y que abandonó a los 19 años para seguir otros derroteros. “El cello regresó como el instrumento perfecto para el momento artístico en que estoy actualmente”, dijo Arriagada, mirando su propia historia y proyectando el álbum «Moonlight serenata» (Discos Pendiente), su primer trabajo como líder tras 20 años de tocar como sideman.

Es una innovación sonora en el jazz pues se trata de un cordófono presente en orquestas sinfónicas y en cuartetos de cuerdas, donde brilla con intensidad. Dentro de la improvisación vinculada al ritmo y al swing, el cello es un instrumento afuerino. Arriagada es acertado en incorporarlo a cierto repertorio y es elegante al plantear sus variaciones melódicas y sus solos para temas clásicos («What is this thing called love?», «Take five», «Just in time» ). Arriagada también se multiplica dentro de su propio grupo. Lo acompañan en su cello Nicolás Vera (guitarra) y Félix Lecaros (batería). ¿Y el contrabajista? El propio Nelson Arriagada, en un desdoblamiento de funciones.

Comentarios

  • "Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces", Francois Rabelais (1494 - 1553), humanista francés.
  • “El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones financieras”, Woody Allen (1935).