Notas Cul

20/10/16 — POR

MOCÁRABES

76notascularteislamico

Los elementos decorativos y la propia arquitectura forman parte importante del Arte Islámico. Y es que ante la convicción de que el hombre no debe intentar crear aquello que ya fue concebido por Alá, los artesanos islámicos enfrentaron un gran desafío: buscar nuevas formas de expresión de su entorno y espiritualidad. Es así como, gracias a la contemplación de la naturaleza y a una profunda tradición matemática, fueron desarrollando un arte complejo y muy original, sustentado en patrones y geometría. A continuación, una selección de Mocárabes (también llamados Almocárabes) que se pueden ver en las bóvedas o arcos de su arquitectura. En ellos, los artistas han superado la barrera bidimensional para elaborar complejos prismas yuxtapuestos que asemejan estalactitas, como las que se podrían encontrar en el interior de las cuevas (probablemente haciendo alusión a la cueva de Hira, donde el profeta Mahoma habría recibido sus primeras revelaciones).

Para ver más ingresa a http://www.granadaculturaltours.com/mocarabes/

ORDEN DIVINO v/s NATURALEZA EN EL ANTIGUO EGIPTO

En la cultura del Antiguo Egipto, Maat (o Ma’at) es el orden divino ideal que permite mantener el equilibrio y armonía en la naturaleza. Para transmitir ese ideal, el artista usaba una imagen bidimensional (2D), clara y simple de los dioses y faraones para que todos la entendieran, aunque no se viera como en la vida real. Dado que los ojos y el torso se comprenden mejor cuando se ven de frente; y la cabeza, brazos y piernas, cuando los vemos de lado, los egipcios mezclaban los dos ángulos para formar un cuerpo ideal fácil de reconocer. Sin embargo, esta estricta convención estética podía ser pasada por alto cuando querían representar la naturaleza no sagrada. Entonces tenían libertad de mostrar el objeto de forma tridimensional (3D), tal como se veía en la realidad y utilizar todo su talento, lo que nos permite corroborar la tremenda capacidad técnica desarrollada por los egipcios en 3.000 aC. Ambas formas tan opuestas de representar convivían en perfecta armonía, mientras que en la historia del arte occidental podemos observar que estos estilos tan distintos jamás coexistieron en un mismo período. En la pintura de Caza entre papiros (plantas), encontrada en los muros de la Tumba de Nebamun, vemos cómo la figura humana cumple con las exigencias del concepto Maat para representar el ideal. Pero en el mismo mural, también se observa que las aves han sido representadas con la clara intención de generar volumen, movimiento y realismo.

ARTE Y FOTOSÍNTESIS

76notasculfotosintesis

Años de experimentación permitieron a Dan Harvey y Heather Ackroyd crear impactantes obras en pasto al mezclar la fotografía con la biología. En espacios oscuros, con luz controlada, lograron dibujar gracias al proceso natural de la fotosíntesis. A mayor luz, el pasto es más verde.

Vea el proyecto completo en http://www.ackroydandharvey.com/

Comentarios

  • "Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte", Woody Allen (1935).
  • “Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede”, Isabel Allende (1942).