Nuevas tendencias, el “último grito” de las APPS

10/01/17 — POR
Para pasar de la teoría a la práctica en el carro del Emprendimiento 2017, no se engañe y siga la flecha.

“El fracaso es un moretón, no un tatuaje”. Una frase atribuida al músico y poeta John Sinclair, símbolo de la contracultura de los años 60, la cual ahora resucita entre estas líneas como un mensaje de optimismo para los gestores que anhelan inaugurar con “las pilas bien puestas” el 2017, en todos los ámbitos: la salud mental, la pasión y el trabajo.

Conscientes de que entre las prioridades para lograr los próximos desafíos, la ley de gravedad situará en estos tiempos exigentes y competitivos al Trabajo en primer lugar de la lista, la metáfora del cantautor estadounidense bien podrá servir de contraseña para impulsar con entusiasmo y proyección el carro del emprendimiento en los meses venideros. Al fin y al cabo, los tropiezos deberán ser tomados como eso: un resbalón del cual “si te caes 7, tendrás que levantarte 8”, como indica el dicho japonés.

Antes de naufragar en el intento, el anuncio de Aplicaciones para rebajar presupuesto, ayudar a crecer a costo cero y casi sin tropiezos a mitad de camino, aparecen en el mercado de las nuevas tendencias al menos como tabla de salvación para el negocio que se pretenda poner en marcha.

¿Cuál será el “último grito” del marketing digital? Innovar pasando del conocido trabajo en línea o networking (“coordinación de participantes en red”) al worknetting (“trabajo en línea a partir de un interés común, ya sea co-creando productos, servicios o ideas”). En suma, un juego de palabras que proyecta el nuevo año hacia algo así como “el paso de la Teoría a la Práctica”. El mismo que se anunció hace justo una década en los medios más especializados como la experiencia interactiva que potenciaría el alma emprendedora.

Aún así, este salto dentro del mundo tecnológico continúa siendo para muchas organizaciones pequeñas una interrogante en su diario vivir, ya que es un concepto con rumbo desconocido dentro del metro cuadrado en el que se suelen desempeñar. Para estar al día con las herramientas colaborativas de los profesionales del futuro, el llamado es seguir la flecha de las nuevas tecnologías que hoy están a la vista.

Novedad para los “regalones”

Un estudio sobre “Las Mejores Apps”, desplegado en la plataforma española Emprendedores.es anuncia para los más “regalones” el Quiz Emprendedor, un videojuego gratuito para potenciar el espíritu ganador, “donde encontrarás una variedad de preguntas relacionadas con el Emprendimiento y cuyos resultados podrán compartirse por las redes sociales y así competir con otros emprendedores”. Además está Tango, una aplicación también gratuita de nombre seductor como el baile por- teño, disponible en iOS, Android, Amazon y Windows, “para enviar mensajes, hacer video llamadas y también jugar e interactuar con otros colaboradores”. Y si no sabe cuánto cobrar por sus horas de trabajo independiente, ahora una Calculadora Free lance le soluciona la vida (versión gratuita para iOS y Android, visite: www.calculadorafreelance.com).

A modo de contraste, más que aplicaciones y convencido de que “las puertas no se abren solas o al menos debemos tener una cierta noción de lo que buscamos para saber dónde golpear”, Felipe Perry Cáceres, Acceleration & Portfolio Manager Chile de Telefónica Open Future, aconseja concentrar esfuerzos en soportes de micro-mecenazgo en línea como Broota o Fondeadora: “Hay también otras como éstas que sirven para ofrecer tu proyecto a un crowdfunding público. Y si tu trabajo es bueno, si eres ordenado y tienes un pitch o discurso que explique claramente cuál es tu idea, qué es lo que buscas y qué pueden obtener los interesados en invertir en tu propuesta, al menos ya tienes un 50% de la tarea cumplida”, comenta entusiasmado.

Felipe Perry Cáceres

Felipe Perry Cáceres

Súbase a la nube

La Economía Colaborativa es la palabra clave para enfrentar lo que se viene. Basada en el contenido digital generado por los propios usuarios, y a pesar de que el no tan bien ponderado Wikipedia la utiliza hace más de una década, hoy se posiciona en abierto desafío a las empresas tradicionales.

“No hay una aplicación única y universal. Para seleccionar una o un grupo de ellas, depende mucho de cuál sea la idea que tienes en mente. Una plataforma que abarca todas o la gran mayoría de las necesidades es la Nube. Ahí puedes encontrar una amplia oferta de aplicaciones para almacenamiento, comunicaciones, programación y, sobre todo, para el trabajo colaborativo e incluso remoto. El Cloud permite a todos los integrantes del equipo tener acceso a la misma información, desde cualquier parte del mundo y así poder trabajar sobre un mismo archivo de forma remota pagando un costo sólo por lo que se está utilizando y por su escalabilidad, permitiendo hacer crecer los negocios tanto como sea requerido”.

Este joven especialista en apoyo directo a temas estratégicos, comerciales y de marketing, está consciente de que seguir dándose de cabezazos contra la misma pared postulando a los fondos concursables para vivir de los aportes del Estado estancará a cualquier buen mortal, al tiempo que seguir buscando inversión público- privada para sobrevivir significará en la bitácora de trabajo que algo anda mal: “Como en todo orden de cosas, la comodidad te inmoviliza y para avanzar hay que sentirse incómodo, desafiarse y permanentemente abandonar la zona de confort”, dice Perry.

Grito y plata

Mientras de la caja de sorpresas 2017 aparecen curiosidades como Verne, una aplicación 3D que sale directamente de Google Creative Lab (verne.withgoogle.com), y donde un pequeño y curioso Yeti se desplaza para dar a conocer uno de los paisajes más inhóspitos del planeta: el Himalaya, los Administradores Culturales estarán obligados a ampliar sus horizontes en los próximos meses, perdiéndole el miedo a las nuevas experiencias de navegación: “Aún les falta una visión más global donde el mundo digital es un aporte que no sólo pasa por subirse a las redes sociales. Pasa también por informarse, conocer otras realidades y, si se puede, aplicar lo aprendido en los proyectos propios. Ojalá todos tuvieran la posibilidad de ver que a la primera su emprendimiento fue grito y plata, pero hay que poner los pies en la tierra primero”, comenta este ingeniero comercial de la UTFSM con amplia experiencia en aceleradoras de emprendimientos digitales.

-¿Ahí entonces el fracaso pasa a ser un moretón?

“Por supuesto… Esos moretones dolorosos, que cuando chico te acompañaban un buen rato, podían dejarte una marca temporal pero finalmente sabías que desaparecerían. Ahora, si se lo cuentas a tu mamá o a tu abuela, probablemente tengan alguna receta que acelere el proceso de sanación y te digan algo así como ¡ten más cuidado la próxima vez!. Emprendiendo pasa lo mismo. Si te va mal, quedas dolido, temeroso e incluso tal vez arrepentido. Lo que hay detrás de esa sensación es una experiencia que debemos saber llevar como un Tatuaje dibujado de Mejora y Crecimiento”.

Ojo con el mejor de los tips

La Tendencia es considerar que en Latinoamérica hay aproximadamente 10 sitios web por cada ser humano vivo (investigación de marketing realizada en 8 países de la región por la consultora  Giftinion).

Atentos a las Aplicaciones gratuitas y/o de pago en las que el experto Felipe Perry sugiere poner ojo, pestaña y ceja.

→ Evernote y Simplemind: Ayuda a trazar y ordenar tus Ideas en cualquier dispositivo

→ Captio: Ordenar las Cuentas y descubrir nuevas oportunidades de Ahorro, un desafío por superar

→ GoTo Meeting: Gratuita, permite conectar personas en cualquier parte del mundo

→ SocialTools.me y su Spin Off Postcron: Una buena salida para las campañas de Marketing Digital

→ Ninjamails: Contacta altos ejecutivos, autoridades o personas importantes de cualquier industria

→ Snapp y Upplication: Si tienes una necesidad puntual, crea tu propia Aplicación en línea aquí

→ Cloudworks: Permite medir la Productividad y Administrar la fuerza de trabajo

→ Airbnb: Fundamental, se conoce como la mayor cadena hotelera del mundo y sin camas propias

→ RocketPin: Realiza estudios de mercado utilizando modelos colaborativos

→ Wivo: App analítica que monitorea en tiempo real tiendas y sucursales

Otras alternativas

Al presionar las teclas de la plataforma española www.emprendedores.es, estas son las Aplicaciones Gratuitas que el consultor chileno con experiencia en Wayra (aceleradora de emprendimientos digitales del grupo Telefónica con presencia en 13 países), tomaría en cuenta para impulsar el crecimiento de un proyecto.

Flecha 1

La App de las Ideas → Simplemind

Flecha 2

Planes de Negocio → StratPad

Flecha 3

Estudios de Mercado → Surveymonkey

Flecha 4

Contabilidad → Captio

Flecha 5

Equipo → LinkedIn

Flecha 6

Marketing y Publicidad → Facebook, SocialTools.me y su Spin Off Postcron

Flecha 7

Nadie olvida un buen Vendedor → Hubspot

Flecha 8

El juego de las App → Snapp, Upplication (crea tu propia Aplicación)

Comentarios

  • "Si me dan lo que quiero soy mansito como un cordero", refrán popular.
  • “En mis cuadros hay cosas improbables, no imposibles”, Fernando Botero (1932).