Soñar no cuesta nada

12/12/16 — POR
“Bajar de las nubes” para capear los tiempos difíciles sin dejar de ser creativos en 2017, esa es la cuestión. El primer congreso virtual sobre creencias limitantes, a efectuarse entre el7 y el14 de marzo, con la participación de expertos, gestores, psicólogos y científicos, proyecta “enseñar en tiempo récord” las técnicas para reemplazar el tradicional conteo de ovejas por “el poder de la visualización positiva”.

Sin tener que sentarse en el diván del siquiatra como si fuera una sesión de sicoterapia, decídase a no contar más ovejas, pajaritos, mosquitos o notas musicales a la hora de emprender, y aprenda a dejar de lado sus “Creencias Limitantes” para enfrentar los desafíos 2017 que se avecinan.

Como avance de temporada, se recomienda bajar de la estratosfera, concentrándose en los 10 consejos que la escritora panameña Rita Arosemena P.(1993), Premio Literario Javier Stanziola 2015, adelanta en su «Guía para hacer realidad un sueño».

La oración de la autora dice así: “Repita para sí mismo y cuantas veces sea necesario, los sueños no se cumplen, se trabajan”. Atrévase luego a dar un paso adelante, insistiendo: “Me perdono a mí mismo por haber malgastado el tiempo”.

Si el balance de fin de año indica que hasta ahora su vida ha sido “fome”, mediocre, plana, sin incentivo, cámbiese de andén y sea optimista, recuerde que el forjador de su propio destino es usted mismo y registre en su chip mental la tercera tecla sugerida: “Deje de culpar a su familia por sus caídas”. En la cuarta movida, empodérese mirándose al espejo:

“La vida que lleva no es la vida que quiere”. Quinto peldaño en esta rueda para ganarle al emprendimiento, haga un mea culpa: “Ha sido un experto elaborando excusas”.

Deje de hablar solo cuando va por la calle o de lamentarse por las penas y penurias vividas en la puesta en marcha de su negocio. Puede ser un síntoma de frustración difícil de superar.

Juéguesela haciendo un alto en el número 6 de esta misma brújula: “Cállese, siéntese y escuche a los que han triunfado a pesar del miedo”.

Respire profundo y deténgase luego en el número 7 (¿el de la suerte?) para “Mirar su yo interno hasta ser consciente de que tiene la capacidad de hacer las cosas en GRANDE”.

Vuelta de tuerca… Para la cultura china el número de la suerte es el 8. Sin entrar en polémica con esta joven ensayista y comunicadora audiovisual, ni pensar en si el huevo o la gallina vienen primero, cuélguese de la perfecta simetría que tiene el 8 en la sabiduría oriental: “El sueño no está al final, sino en el camino”.

Si después de estos ejercicios de autodisciplina, de mañana se levanta con el pie izquierdo, regrese a la cama, recuéstese otro rato, medite y concéntrese en hacer mejor las cosas, pisando con el pie derecho el número 9 del manual aquí referido: “Entienda que el sueño no es sueño si no baja del corazón”.

¡Felicitaciones! Llegó a destino. Este el décimo lugar simbolizado por “la rueda de la fortuna”, donde cada giro representa una nueva oportunidad. Aun cuando quienes alcancen este peldaño deberán “hacer algo con un esfuerzo al 100% o simplemente no lograrán nada” (al más puro estilo de los presagios de las cartas del Tarot), en el futuro más inmediato finalmente podrán comprometerse a: “Despertar, desayunar y respirar con un mismo sueño”.

Creencias limitantes

Compromiso es también la razón que motiva a Pablo García M., director del Instituto online de Creatividad, a anunciar desde California, Estados Unidos, la realización del 1er Congreso Virtual sobre Creencias Limitantes, a efectuarse vía streaming, entre el 7 y el 14 de marzo, con la participación de expertos, gestores, psicólogos y científicos internacionales con el fin de analizar “Las Técnicas para Cambiar la forma de Pensar”.

En el sueño de este viajero empedernido que partió a recorrer el mundo a los 19 años por más de 30 países, experto en Emprendimiento y Marketing Digital, con experiencia docente en la Universidad Tecnológica Argentina, el conteo habitual de ovejas será reemplazado por un vistazo en línea al “Poder de la visualización positiva”, junto a un ciclo de sesiones que invita a descubrir: “El Método Lefkoe”, las siglas “PSYCH-K: comunicarse con el subconsciente”, la “Neuroplasticidad o la ciencia detrás del pensamiento”, el “Testeo muscular”, el “Mindfulness como estrategia de gestión”, el “Tapping, una herramienta de liderazgo”, el “Fracaso según lo interpretan los emprendedores exitosos”, las “Creencias más comunes sobre el dinero”, culminando con una jornada de Talleres o “WorshopQ&A”.

En tiempo récord, 14 charlas y 14 expertos, de más de 7 países. Como una bola de nieve, la convocatoria a esta cita ha ido sumando seguidores y la cifra alcanzaría ya a “más de mil inscritos”, a través del sitio www.institutodecreatividad.com

No más pesadillas

¿Sufre de insomnio con los resultados de su emprendimiento? A ponerse manos a la obra entonces si quiere dejar de tener pesadillas cuando mira los números para cuadrar presupuestos, cobrarle a sus proveedores, lograr que éstos paguen a tiempo, cancelar los sueldos, apostar a la financiación colectiva, ya sea con aporte de los usuarios (para Crowdfunding, visite: Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami), o con el mecenazgo de las empresas (en caso de apuntar al Crowdlending, utilice: Lendico, Comunitae, LoanBook o Arboribus).

Proyectarse y barajárselas, dándole una merecida bienvenida a los desafíos creativos en este inminente cambio de folio… esa será la cuestión en este próximo encuentro a través del ciberespacio.

Para develar el acertijo de las Creencias Limitantes, una de las teorías de los Toltecas, el pueblo que dominó el altiplano mexicano, servirá de inspiración: “Ellos creían que la vida que percibimos es un sueño. Estaban convencidos que se podía cambiar este sueño para cambiar la vida… Rodeados de negatividad, drama y juzgamiento de uno mismo y otros, se nos ha olvidado que cada uno de nosotros es el arquitecto de su propia vida” («La Maestría en uno mismo», Miguel Ruiz Jr).

Otra bitácora

Para generar consciencia en torno a la importancia de navegar por las aguas de las “Creencias Limitantes”, Pablo García, licenciado en marketing, accede a compartir aquí su visión sobre los obstáculos de otra bitácora que invita a imaginar despierto:

“El Manual para soñar… en tiempos difíciles” (es.pinterest.com).

–Ama lo que hagas.

“Desde niños vamos grabando Creencias Limitantes y sin darnos cuenta éstas van gobernando nuestra vida. Amar lo que hacemos es aceptar que somos los magos de nuestra vida”.

–Confía en tu intuición.

“Es escuchar nuestra esencia y estar más cerca de Dios”.

–Escucha tu corazón.

“Escucharlo es dejarlo ser. Vibrar en una misma sintonía, dejar ese canal abierto para que la energía creativa fluya libremente”.

–Ignora a quienes digan que soñar es de ilusos.

“Mucha gente se siente atrapada y afirma que los sueños son sólo eso. Su capacidad de crear está nublada por sus miedos”.

–Equivócate para crecer.

“Una de las Creencias Limitantes más comunes en diferentes culturas es que equivocarse es sinónimo de hacer algo mal, pero es el camino al éxito. Es abrir nuevas puertas para cumplir objetivos”.

–Sigue tu pasión.

“Suena a pura abundancia, a capear una ola llena de fuerza. Paradójicamente, cuando seguimos nuestra pasión y no el dinero, éste se vuelve una consecuencia inevitable… Lamentablemente, nunca nos enseñaron a estar conscientes de nuestra pasión.  Y por la cantidad de limitaciones que hemos adquirido, muchos no encuentran siquiera dónde comenzar a buscarla. ¿La buena noticia? Que todos tenemos una pasión y que volver a descubrirla es fácil”

–Conoce tus habilidades.

“Es también entender nuestras falencias, y para eso tenemos que enfrentarnos con nuestro ego y dejarlo ir”.

–Cree en tus sueños y los crearás.

“Estar alerta o ser conscientes de nuestras emociones es un camino eficaz para evitar las dificultades que frenan nuestros desafíos”.

–Crea tu realidad.

“Nuestros pensamientos se generan basándose en las creencias que adquirimos en nuestra infancia, que heredamos de nuestra familia, contexto, sociedad y cultura. Si descubrimos aquellas que nos limitan, aprendemos a cambiarlas para que esos nuevos patrones de pensamiento se pongan en línea con la realidad que deseamos”.

–Juega sin parar (+ perspectiva).

“Es sinónimo de vivir sin parar, estar agradecidos del regalo de la vida y crear a partir de ella”.

–Arriesga para ganar.

“Desapego. Dejar ir es una de las claves para ganar. No podemos llenar un vaso con agua pura si antes no lo vaciamos”.

Comentarios

  • “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”, Mafalda, personaje de Quino.
  • "Y Dios tomó un puñado de viento del sur, sopló Su aliento sobre él, y creó el caballo". Leyenda beduina.