TRYO

22/04/18 — POR

CÓSMICO, PSICODÉLICO Y ELÉCTRICO

Por Antonio Voland.

92_musica_carasycaratulas_3

 

El 26 de noviembre de 1987 apareció por primera vez en un escenario una de las agrupaciones jóvenes que iban a marcar toda una línea de creación dentro del rock chileno. Más que un trío, un triángulo equilátero, el grupo Tryo ha venido exponiendo desde entonces las dimensiones y los alcances de lo que se denomina rock fusión o rock progresivo, manufacturado desde la Quinta Región. Esa sola efeméride de tres décadas permite acceder a una antología musical con los mismos estudiantes de música que tocaron esa noche histórica: Ismael Cortez, Francisco Cortez y Félix Carbone.

Con matices y variantes, Tryo aborda un rock instrumental que se surte de aspectos del jazz, del folclor y de la música académica. Por lo mismo, han incorporado sonoridades diversas, como la guitarra clásica, el cello o la marimba. Pero en «Antología eléctrica», su álbum conmemorativo, ellos sostienen las armas predilectas del rock: guitarra, bajo y batería. Se avecina una tormenta electrificada porteña, con músicas de distinto peso, consideración y narrativa, pero siempre en una alta intensidad, volumen y virtuosismo. El disco alterna piezas breves, algunas en vivo («Bloques», «Tierra», «Ventana I») y mucho material de medio aliento («Órbitas», «Vive», «Aliento»), incluso con voces («Viaje cósmico») y con muestras de paisajes sonoros («Valparaíso psicodélico»): el fin de un largo ciclo de 30 años y el inicio de uno nuevo.

Comentarios

  • “La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final”, Oscar Wilde (1854-1900).
  • “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”, Carlos Thays (1849 - 1934), paisajista argentino.