,

VERA, GENOVESE, LECAROS

26/11/17 — POR

LETRAS DE GELATINA

Por Antonio Voland.

88_Carasycaratulas_disco3

 

Está aquí el sonido de una obra compacta y la imagen de esas tres letras dispuestas en la carátula –iniciales de tres apellidos–, elaboradas por el artista Cristián González en gelatinas de colores. Pero más aún está la experiencia de un regreso a la apreciación musical: el acto de desenfundar un disco vinilo, hacerlo girar en la mesa, escuchar 18 minutos de música, levantarse para darlo vuelta y finalizar su audición. Cuando la sobreinformación digital de hoy prácticamente no permite capturar ningún contenido, un disco como «Mitos del sur» (Aconcagua Records) viene a mostrar cuán equivocados hemos estado por tanto tiempo. Los jazzistas Nicolás Vera (guitarra), Félix Lecaros (batería) y el argentino Leo Genovese (pianos) forman este ensamble y superan aquí los límites de lo que habían realizado antes como nombres propios. En una ruta piloteada por la espontaneidad, ellos mismos funcionan como un sistema de tres partes que se mueve a partir de ideas simples y ciertas directrices musicales. Puede ser un grupo de notas desparramadas, como en «Luz mala»; una secuencia armónica como en «Futuro presente»; o una ola de sonido, como en «Bichos groove».

Comentarios

  • “Me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver”, Raquel J. Palacio, escritora estadounidense.
  • “Todas las ideologías que justifican el asesinato, acaban convirtiendo al asesinato en ideología”, palabras de un juez tras la muerte de Isaac Rabin.