Zonas Interactivas Gratuitas en Museos y Centros Culturales

16/04/18 — POR

Fundación Mustakis invita a niños y sus familias a jugar y aprender visitando la Ruta ZIM

ZIM_CCPLM_FEMSA

Dos nuevas exposiciones se suman a las Zonas Interactivas de Fundación Mustakis, espacios lúdicos gratuitos, desarrollados en conjunto con los más prestigiosos museos y centros culturales del país.

En el Museo del Carmen de Maipú y con tecnología de punta al servicio del contenido,se invita a ser parte de la historia que sella la emancipación de Chile.Con Realidad aumentada, en los “Relatos de la Independencia”, los visitantes pueden jugar a ser personajes y adoptar diferentes roles relacionados a la batalla. Los jugadores podrán recibir un Acta de Participación por mail con su imagen, extendiendo la experiencia más allá del museo.Con Realidad Virtual 360, en el “Cañón del Tiempo”, los niños y sus familias pueden ver el campo de batalla (que hoy es la comuna de Maipú) como se veía hace 200 años y compararlo con el territorio de hoy, además de vivir la experiencia de ser artilleros.

CCPLM_FEMSA

 

Por otro lado, en el Centro Cultural La Moneda, realizando entretenidas actividades con luz, los niños y sus familias podrán explorar sobre la influencia de las vanguardias europeas y el compromiso social que caracteriza a los artistas del continente, experimentar las posibilidades del arte como lenguaje y descubrir paisajes in-imaginados, en una experiencia sensorial usando líquidos interactivos. Gracias a una proyección en tiempo real podrán comprobar cómo el propio cuerpo se transforma en arte y crear sus propios memes relacionados a los problemas que quieren mejorar. Las anteriores, son sólo algunas de las experiencias que pueden vivir los niños, jóvenes y sus familias que visiten las dos nuevas exposiciones de las Zonas Interactivas de la Fundación Mustakis (ZIM).

El Museo del Carmen de Maipú, el Centro Cultural La Moneda y el Museo Precolombino, son parte de esta renovación de la Ruta ZIM, recorrido urbano que une a diferentes puntos culturales de la Región Metropolitana a través de Zonas Interactivas Mustakis, que son una herramienta de mediación permanente que motive el interés y curiosidad en los niños y familias que visitenen estos espacios culturales.

Interactúa y aprende en familia

El Museo del Carmen de Maipú, ubicado al costado norte del Templo Votivo, se renueva con motivo del bicentenario de la Batalla de Maipú en su Zona Lúdico que incluirá ahora una Zona Interactiva Mustakis. La valiosa colección que posee el museo de la zona poniente, contará con  tres dispositivos interactivos y sensoriales, que comuniquen a través de nuevos lenguajes aspectos del contexto histórico y de la importancia de la batalla en el proceso de la independencia de América. Ellos son un juego de Realidad Aumentada en pantalla touch, un cañón interactivo del tiempo y objetos análogos para aprender a ser un artillero.

unnamed

 

El Centro Cultural La Moneda cuenta con una Zona Interactiva Mustakisentre las dos salas de exposiciones temporales que se ha renovado para su exhibición Grandes Artistas Latinoamericanos, colección FEMSA. Esta Zona ZIM aborda diferentes ejes temáticos de la muestra por medio de una entretenida combinación de juegos digitales y actividades creativas organizadas bajo el acróstico ARTE, que incluyen la creación de sus propios memes, el homenaje a Roberto Matta a través de líquidos interactivos y una proyección en tiempo real donde podrán transformar el propio cuerpo en obra de arte.

El Museo Precolombino cuenta con una Zona Interactiva Mustakis, que se renovó en base a la exposición temporal Taira, el amanecer del arte en Atacama, incorporando los contenidos de la muestra a través de plataformas tecnológicas como la Realidad Aumentada, la que permite generar animaciones a partir de los dibujos coloreados por los niños visitantes, además de recrear con tecnología Kinect los bailes típicos de las diferentes zonas del país.

A mediados del 2018 se incorporará una nueva Zona Interactiva a esta ruta, emplazada en los espacios del Centro Cultural Gabriela Mistral, para acercar a niños y jóvenes los diferentes formatos artísticos través del juego y las tecnologías.

Las Zonas Interactivas Mustakis son espacios físicos insertos dentro de un contexto de exhibición cultural, ya sea un museo o un centro de exposiciones, en donde se ofrece a niños y familias la posibilidad de acercarse a los contenidos artísticos y/o patrimoniales, a través de una experiencia interactiva asociada a una mediación profesional del espacio y la muestra.

Fundación Mustakis tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

 

 

 

Comentarios

  • “Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra”, John Lennon (1940 -1980).
  • “Hay dos tipos de música: buena y mala. Me gustan ambas”, Duke Ellington (1899-1974).