Converge 45 anuncia la lista de artistas para la Bienal de Portland2023. En asociación con más de 15 museos, espacios culturales y sitios públicos, a partir del 24 de agosto, el evento contará con el trabajo de más de 50 artistas y colectivos, entre ellos, los chilenos consagrados Seba Calfuqueo, Patrick Hamilton, Rodrigo Valenzuela y Jorge Tacla.
Organizada por el escritor y curador chileno radicado en Nueva York, Christian Viveros-Fauné, la exhibición «Social Forms» de la próxima Bienal de Portland 2023, centra su objetivo en la idea del arte como forma social: obras de arte contemporáneas e históricas que toman la medida de su época para responder directamente a los desafíos de su tiempo. Basado en el panorama sociopolítico actual, así como en las historias regionales y globales, este amplio recorrido invita a considerar los cambios de poder globales que tienen lugar en la sociedad contemporánea.
«Formas sociales: El arte como ciudadanía global» está pensada para promover el concepto en torno al aumento de la ciudadanía durante un período de polarización política y reducción de las libertades civiles, donde la ciudadanía es un término utilizado no para denotar un estatus político privilegiado, sino para proponer una categoría más inclusiva de pertenencia en el mundo.
El título de la muestra se inspira en el libro de 2018 «Social Forms: A Short History of Political Art», de autoría de Viveros-Fauné, quien describe cómo los artistas han estado históricamente a la vanguardia de la resistencia política y social.
“Hay varias ideas detrás del espectáculo”, nos dice el destacado comisario y docente, para luego explicar: “En primer lugar, queremos reflejar las muchas formas en que los artistas están trabajando para entender el momento presente. En segundo lugar, creemos que es importante poner a estos creadores y sus obras, en diálogo con ejemplos de arte como forma social a partir de la década de 1960. Por último, Converge 45 (organización sin fines de lucro) y sus socios, quieren instalar Portland, Oregón, como una ciudad estadounidense imperfecta a la vez que progresista, donde los principales temas de la época pueden abordarse de manera única a través de una producción cultural con visión de futuro”.
Arte en el paralelo “45”
Los artistas seleccionados para esta ocasión, son representativos de una amplia gama de prácticas y técnicas, incluyendo pintura, dibujo, escultura, fotografía, textil, grabado, instalación, sonido y cine, así como proyectos que hacen hincapié en la colaboración con las comunidades locales y las organizaciones culturales. Los visitantes de esta cita podrán disfrutar de una variedad de presentaciones individuales y grupales que unen las perspectivas creativas locales, nacionales e internacionales para examinar temas asociados, entre otros, a la degradación ecológica, el indigenismo, el desplazamiento, la raza y la representación, la migración y los diálogos intergeneracionales. El programa también presentará el trabajo del ganador del Premio Impact en Frieze, Narsiso Martínez, cuyas innovadoras obras de arte ponen de relieve las precarias experiencias de las comunidades de inmigrantes marginadas y tergiversadas en los EE. UU. y en el extranjero.
En colaboración con una comunidad dinámica de artistas, organizaciones, galerías, socios corporativos, lugares alternativos y un Director Artístico invitado –en este caso, Viveros Fauné–, Converge 45 (el “45” significa “Arte en el Paralelo 45”), desarrolla cada dos años una Bienal en la localidad de Portland. De manera paralela al panorama oficial, la organización trabaja con los socios de la comunidad para apoyar el ecosistema creativo, promoviendo el trabajo de artistas y organizaciones en el noroeste del Pacífico y mejorando el acceso a discursos artísticos más amplios
(https://www.converge45.org/).
Seba Calfuqueo en la Bienal de Portland
Muchos de los artistas que figuran en la Bienal de Converge 45 están exhibiendo o produciendo obras importantes. Dentro de la sección destinada a las exposiciones individuales, «Alka domo» de Seba Calfuqueo (Ella/Elle, 1991, Santiago, Chile –trabaja y reside en Santiago, es representad@ por la Galería Patricia Ready), es una obra de video performativo que recontextualiza una historia sobre Caupolicán, el toki mapuche (que significa símbolo de fortaleza y perseverancia ante la adversidad). Caupolicán fue elegido líder militar por el pueblo mapuche de Chile luego de completar con éxito el desafío de sostener un tronco sobre sus hombros durante dos días y una noche. Caupolicán lideró al ejército mapuche en el primer levantamiento contra los Conquistadores españoles de 1553 a 1558. Hoy, ese nombre es un símbolo de la resistencia de los nativos americanos.
En este video, @sebacalfuqueo sostiene un tronco de árbol que ahuecó a mano y exhibió sobre su cabeza en varios lugares públicos. El tipo particular de árbol que se usa en esta prueba de resistencia se llama coihue; es un tipo significativo de madera ancestral del sur de Chile. La palabra hueco es el término despectivo que los chilenos usan para referirse a las personas queer, identidades que figuran como “problemáticas” para los sistemas patriarcales en Chile. Refigurando referencias a la masculinidad de Caupolicán, el artista usó siete pares de tacones altos de diferentes colores durante toda la acción, cada par representando un color de la bandera LGBTQ. Meditando sobre legados históricos, culturales y biográficos, las locaciones de esta performance representan lugares donde se evidencia la complejidad de la interacción entre la cultura y el territorio mapuche y chileno, junto a áreas asociadas a la propia biografía de Seba Calfuqueo, quien desde el 2014 ha inundado la escena con propuestas sinceras y sensibles sobre temáticas fundamentales para el Chile reciente: pueblos originarios, disidencias sexuales, memoria y Naturaleza.
Patrick Hamilton / Sección “Asamblea”
(1974, Lovaina, Bélgica – vive en Madrid, España)
«The equilibrium series»
Serie de fotografías que citan cierto tipo de naturalezas muertas, en especial los Trompe l´Oeil con objetos del pintor flamenco Edward Collier (1642-1708). Los equilibrios y desequilibrios son provocados al combinar de manera efímera una serie de elementos recurrentes en el trabajo del artista, como las herramientas de uso manual, las postales turísticas, los materiales simulados –entre ellos, el mármol o granito, cadenas–. Estos elementos forman unas especies de construcciones precarias, que son retratadas por la cámara fotográfica para luego desaparecer. Los objetos son dispuestos sobre un fondo de madera perforada, muy utilizado para la exhibición de productos en las tradicionales ferreterías de barrio. El efecto producido por la combinatoria de elementos tiene diversas lecturas en relación a la historia reciente y presente de Chile vista a través de sus postales turísticas; a conflictos no resueltos, como es el caso de las reivindicaciones del pueblo Mapuche, así como al precario equilibrio social y económico en el que vivimos, metaforizado por las herramientas de trabajador.
Jorge Tacla / Sección “Exposiciones Individuales”
(1958, Santiago, Chile – reside en Nueva York)
«Señal de abandono 34» (2018)
Óleo y cera fría sobre lienzo
80 x 320 pulgadas
La arquitectura en ruinas que aparece en la pintura monumental de seis paneles representa la ciudad siria destruida de Homs ensamblada a partir de una composición de imágenes disponibles en varios medios impresos y web. En una representación de cosas que se desmoronan, tomando prestada una línea de William Butler Yeats, los lienzos poderosos y convincentes de Tacla confirman consistentemente las posibilidades del medio como posiblemente el mejor, más reflexivo y perdurable vehículo para las historias más conmovedoras de la Humanidad.
Rodrigo Valenzuela / Sección “Exposiciones Individuales”
(1982, Chile – Vive y Trabaja en Los Angeles, California)
«Garabatos»
Su proyecto intenta llegar a comprender cómo las respuestas culturales de nuestra época no son tan diferentes de las que dominaron la producción cultural en la década de 1990 y principios de la del 2000. Parte de su investigación también es “una crítica al abrazo del neoliberalismo, la producción en masa y la falsa fe en la conectividad a Internet que domina nuestro propio tiempo”.